El candidato del PRD a la alcaldía de San Carlos, Tamaulipas, Francisco “Kiko” López fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de haber asesinado a un vecino de ese municipio por no querer apoyarlo en su campaña electoral.
Los hechos ocurrieron el viernes tres de mayo de 2024, a las 12:10 del día, según quedó asentado en la denuncia de hechos ante el Ministerio Público, realizada por la viuda del hoy occiso Irvin Raúl Meléndez García.
Narra que cuando se encontraban en su domicilio con unos seis integrantes de la familia escucharon un golpe muy fuerte en el portón de acceso y vieron dos camionetas con unas 12 personas armadas, encabezadas por el candidato quien comenzó a hacer disparos hacia el domicilio y en especial a corretear a su pareja, toda la familia huyó para salvar su vida, incluso señala que uno de sus familiares alcanzó a grabar parte del atentado y dejó como evidencia un video:
En medio de la balacera y persecución contra su esposo, la señora corrió a proteger a su hijo menor de edad y desde esa hora “ya no volví a saber nada de mi pareja”.
En la carpeta señala que “los familiares de mi pareja se quedaron adentro de la casa de mis suegros sin hacer ruido. Y después escuchamos que dijeron ya vámonos y se fueron todas las personas en las dos camionetas”.
Horas más tarde se enteró del asesinato de Meléndez García por una publicación en una página de Facebook “a quien reconocí plenamente por el tatuaje de un Cristo en su antebrazo derecho y por la ropa que vestía en dicha foto, se puede apreciar con disparos de arma de fuego”.
Dijo que ya que no volvieron a saber de él hasta hoy que acudieron ante las autoridades y que huyeron a Ciudad Victoria por temor a que les sucediera lo mismo.
¿Quién es Kiko López?
López Villafranca, conocido como Kiko López, contendió por el PRI como candidato a la alcaldía de San Carlos, Tamaulipas, y fue detenido el 19 de mayo del 2018 como presunto responsable de homicidio y asociación delictuosa, a quien señalaron como asesino de Norberto Baltazar González Castillo, delegado de la Secretaría de Bienestar Social del gobierno de Tamaulipas.
En entonces presidente del PRD en Tamaulipas, Alberto Sánchez Neri, afirmó que López estaba ligado a organizaciones criminales y debía pagar por sus delitos.
Kiko López pertenecía a la Columna Cívica general “Pedro José Méndez” como parte de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero y San Carlos. La organización estuvo pidiendo un juicio justo y exigiendo su liberación.
Estando en la cárcel ganó las elecciones en el 2018, sin embargo no pudo asumir y estuvo recluído hasta el 2022 cuando hizo una alianza con el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y César Augusto Verástegui Ostos del PAN para ser absuelto y liberado.
Al volver políticamente a San Carlos pretende ser alcalde por el PRD y ahora, acompañado por 4 personas armadas hostiga a quien no coincida con sus ideas e intenciones de dirigir el municipio y se ha declarado abiertamente en contra de la Columna Cívica.
La semana pasada se asentó otra denuncia contra Kiko López a adversarios en San Carlos
Ante el Ministerio Público de San Carlos fue denunciado el candidato del PRD a la presidencia municipal, Francisco López Villafranca por haber atentado contra la vida de una familia de comerciantes.
La señora originaria del municipio de San Carlos de ocupación, señala que el viernes 26 de abril cuando se dirigía de su domicilio particular a su negocio de pollo asado, a la 1:30 de la mañana y ya estando en el interior del negocio, escucharon su hijo y ella que se detuvo un vehículo al frente y observó una camioneta tipo suburban color blanca, de la cual estaban descendiendo seis personas armadas vestida de civil, pero al que vio enfrente y pudo reconocer a Francisco López Villafranca quien bajó del lado del copiloto, portaba una arma larga.
Le dijo a su hijo que se escondieron sin hacer ruido, se fueron atrás del negocio y empezaron a escucharse balazos como ráfagas muy fuertes como durante dos minutos aproximadamente y enseguida arrancó el vehículo, después salieron a observar y se dieron cuenta que en el negocio al que estaba balaceado y los portones con más de 60 impactos de bala.
Asimismo menciona en la denuncia penal a Ángel Arnoldo Herrera, Valdez y Carlos Garza Pérez como quienes eran parte de los que acompañaban a Kiko López en el atentado.
“Por lo anterior y porque temo por la integridad de mi familia de la suscrita que ocurrió a denunciar a esta persona para que se ha llamado a cuentas por la justicia y una vez realizadas las indagaciones se les condene conforme a derecho con todo el peso de la ley”, solicitó.