Entre el 8 y 14 de mayo se sentirán los efectos de la segunda ola de calor por el estado de Tamaulipas en donde los días más calurosos serán el jueves, viernes y sábado de la próxima semana con temperaturas que oscilarán alrededor de los 44 grados Celsius, para lo cual pidieron a la población tomar las precauciones debidas.
«Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil», cita del comunicado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Para la zona norte y centro las temperaturas oscilarán entre los 40 y 44 grados Celsuis, mientras que para la zona sur y los municipios del altiplano será de 32 a 40, en general los días críticos serán el 9, 10 y 11 de mayo.
Estas condiciones se darán debido a un sistema anticiclónico el cual propiciará esta segunda onda de calor en todo el país, con temperaturas superiores de 40 a 45 grados en estados como Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
En dicho lapso se pronostican además lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en los estados de Nuevo León y Tamaulipas las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizo y generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; además de vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, y tolvaneras, en estos estados además de Coahuila.
Cabe mencionar que el Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA reportó temperaturas de 40.8 grados Celsuis en Ciudad Victoria y de 42.1 en Padilla, ambos en la zona centro, el pasado jueves dos de mayo, estas condiciones mantendrán un incremento constante para los próximos días.
Por Alejandro Echartea