A través de una publicación en la cuenta oficial de Amnistía Internacional (AI) en X, la organización defensora de los Derechos Humanos hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE) para que aclare los hechos en los que presuntamente un joven perdió la vida a manos de elementos del Ejército Mexicano en la ciudad de Nuevo Laredo.
«Amnistía Internacional expresa su preocupación por el presunto ataque de elementos de @SEDENAmx en #NuevoLaredo, Tamaulipas, que resultó en la muerte de un joven. Llamamos a @FGJ_Tam a realizar una investigación pronta y eficaz, a @SEDENAmx a rendir cuentas y al Estado mexicano a garantizar verdad, justicia y reparación».
🚨 Amnistía Internacional expresa su preocupación por el presunto ataque de elementos de @SEDENAmx en #NuevoLaredo, Tamaulipas, que resultó en la muerte de un joven.
Llamamos a @FGJ_Tam a realizar una investigación pronta y eficaz, a @SEDENAmx a rendir cuentas y al Estado…— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) May 2, 2024
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de abril en aquel puerto fronterizo donde, presuntamente, elementos castrenses realizaron disparos contra una unidad motriz luego de una persecución por las calles de dicha localidad.
La víctima fue identificada como Jesús Fernando ‘C’, según reveló el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, organismo de la sociedad civil que ya en anteriores ocasiones ha presentado denuncias contra las fuerzas armadas por hechos similares.
Trascendió que luego de estos hechos la FGJE inició una carpeta de investigación para dar seguimiento al caso en donde además otro joven resultó con lesiones menores que no ponen en peligro su vida.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de abril en céntricas calles de Nuevo Laredo en donde tras una persecución elementos del Ejército Mexicano dieron alcance a un vehículo tripulado por dos jóvenes.
Por Alejandro Echartea