La consejera jurídica del gobierno de Tamaulipas, Tania Contreras López, aclaró que el Ejecutivo del Estado atendió las peticiones de seguridad hechas por Noé Ramos, quien fuera asesinado el pasado 19 de abril, y detalló que la Fiscalía del Estado fue la que determinó cuáles serían las medidas así como su duración.
En conferencia de prensa, la consejera aclaró que la solicitud realizada en diciembre de 2022 por Noé Ramos fue atendida en su momento.
“Queremos dejar muy en claro que se actuó por parte del Ejecutivo del Estado a la primera solicitud que hizo el señor Noé, que se siguió el protocolo de recibir su denuncia en la Fiscalía y que fue la Fiscalía quien determinó, en última instancia, para cerrar el año 2023 cuáles eran las medidas de protección que debían preservarse en su persona”, enfatizó.
Contreras López también indicó que derivado de las investigaciones por la denuncias de amenazas presentadas por el alcalde fueron detenidas varias personas y algunas de ellas aún permanecen procesadas.
La funcionaria hizo una cronología de cómo las autoridades estatales atendieron a dicha solicitud.
Apuntó que el 6 diciembre de 2022, el entonces alcalde de El Mante, Noé Ramos, acudió a solicitar la protección del Ejecutivo del Estado.
De acuerdo con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, las medidas se adoptan por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado en razón de las condiciones y nivel de riesgo que una persona pueda presentar a partir de una denuncia de hechos.
Contreras explicó que, no obstante, como primer respondiente, el Ejecutivo del Estado o cualquier otra autoridad que tenga capacidad de inhibir una acción que tienda a afectar a otra persona se pueden tomar acciones concretas de manera inmediata en tanto la Fiscalía toma la determinación de cuáles serán las medidas.
En el caso de Noé Ramos, después de que acudiera al Congreso a presentar el escrito donde hace la petición de las medidas, es el 15 de diciembre de 2022 cuando se empezaron a aplicar.
“Es el 14 de diciembre cuando se presenta al Congreso y el 15 de diciembre, un día después, se presentan las áreas de seguridad con el señor Noé y a partir de este momento inician las labores de escolta, de guardia y cuidado de su persona por lo que debemos dejar muy claro es falso que no se haya brindado la atención oportuna a la integridad de su persona es totalmente falso”, aseveró.
Dichas medidas estuvieron vigentes hasta el 29 de mayo del 2023, más de cinco meses de que le fueran brindadas por el Ejecutivo, y a partir del 30 de mayo se realiza la reasignación de escoltas.
Posteriormente, Noé Ramos acude nuevamente, 6 de junio de 2023, a solicitar que permanezcan sus escoltas y se le da respuesta por parte del secretario general de Gobierno, quien confirma que se le ha brindado la atención y que, en razón de las investigaciones, corresponderá al Ministerio Público dictar las medidas de protección correspondientes.
El 29 de noviembre de 2023, el Ministerio Público con carpeta 199/2023 solicita al secretario de Seguridad Pública que brinde vigilancia protección y apoyo policial a su persona por un período de 30 días y ese periodo comienza a correr a partir del 30 de noviembre hasta el 30 de diciembre del año 2023.
Esta fue la última de las actuaciones que se tuvo por parte de la Fiscalía en razón a las medidas de protección solicitadas y se precisó que durante este periodo, desde la solicitud de las medidas hasta su término, no se registró ningún incidente.
“Con esto queremos dejar muy en claro que se actuó por parte del Ejecutivo del Estado a la primera solicitud que hizo el señor Noé, que se siguió el protocolo de recibir su denuncia en la Fiscalía y que fue la Fiscalía quien determinó en última instancia para cerrar el año 2023 cuáles eran las medidas de protección que debían preservarse en su persona”, señaló.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez García, confirmó que al momento de la agresión, Noé Ramos contaba con ocho elementos de seguridad privada.
Reveló también que, hasta el momento, 21 candidatos han solicitado medidas de protección para lo que se cuenta con 42 elementos que serán distribuidos y señaló que la seguridad está especificada para los candidatos no para sus equipos de trabajo pues no cuentan con el personal necesario.
Aclararon también que en 2024, en el marco del proceso electoral el alcalde de El Mante no había solicitado nuevamente seguridad y que, tras los hechos ocurridos, una patrulla se encuentra brindando vigilancia a la familia de Ramos Ferretiz., que se «acompaña con seguridad a la señora» por lo que no está desprotegida.
Insistió que la instrucción del gobernador, de acuerdo al protocolo que elaboró el IETAM es que, como medida preventiva, de inmediato se asigne servicio de escolta, debemos diferenciar qué es un servicio de protección y seguridad y qué es un servicio de escolta personal.
Esta aclaración por parte de las autoridades estatales se da después de que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas diera a conocer que interpuso una denuncia contra el gobernador Américo Villarreal Anaya y otros funcionarios estatales por actos de omisión luego de que presuntamente, no se habría atendido la solicitud de seguridad de Noé Ramos.
La denuncia, según revelaron los panistas, se interpuso en contra del gobernador, el secretario de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, el titular de la oficina del gobernador, y Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública por, presuntamente, no cumplir con sus responsabilidades de brindar protección y seguridad al candidato a la alcaldía de El Mante.
Por su parte, el Gobierno del Estado confirmó que responderán a dicha denuncia y que, incluso, la propia Fiscalía cuenta con la documentación que avala su actuación en dicho caso además de que acusaron al panismo de politizar y lucrar con el asesinato del candidato.
Noé Ramos, alcalde con licencia, era candidato a la reelección por la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas y fue asesinado el pasado 19 de abril mientras realizaba un recorrido de campaña en la colonia Azucarera de El Mante, donde un sujeto lo agredió con arma blanca.
El presunto responsable, identificado como Eliud ‘M’, fue detenido horas después y vinculado a proceso por parte de las autoridades el lunes siguiente, acusado del delito de homicidio calificado.