En respuesta al señalamiento que el Partido Acción Nacional hizo frente a medios de comunicación en contra del gobierno del estado de Tamaulipas por «omisión» en el caso del asesinato de Noé Ramos, candidato a la reelección por El Mante, la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, declaró que se trata de un acto de desesperación luego de que a Francisco García Cabeza de Vaca le fueran retirados sus derechos político electorales.
«Es fácilmente explicable que la desesperación panista los lleve a buscar raja política de tragedias tan lamentables como la que aconteció en Ciudad Mante», señaló.
Añadió que a esto hay que sumarle los resultados de las encuestas en la que asegura que queda evidenciado que los Tamaulipecos ya no quieren ser gobernados por el PAN.
«En actos de sobrerreacción y con toda la maldad política que ello implica, el Partido Acción Nacional pretende lucrar con ese evento» dijo.
La dirigente pidió que no se olvide que «venimos de un régimen estatal anterior en el que se institucionalizó la violencia desde los cuerpos de seguridad y ha tenido que realizarse una profunda depuración».
No fue tema electoral: Repper Favila
En rueda de prensa, Andrés Repper Favila, representante de Morena ante el IETAM, explicó que al alcalde con licencia Noé Ramos, se le dio protección en otro momento que lo solicitó.
«Se le dió la seguridad, y se detuvo a las personas que estaban involucradas y en ese momento se retiró la protección porque ya no era necesario, pero para este proceso él no había solicitado protección» señaló.
El funcionario aseguró que Morena no tiene qué preocuparse por las acusaciones del PAN, sino por ganar la elección y que esto no afectará los resultados.
«Yo les puedo asegurar que después de esto las encuestas no van a cambiar porque la gente sabe que, número uno, esto no tiene que ver con el tema electoral ni tiene que ver con el proceso electoral; eso sí tiene que ver con el tema de inseguridad que sí sucedía en ese municipio»
Candidato de Morena a diputado por el Distrito XVII solicitó protección
Alberto Moctezuma Castillo declaró que recién hizo su solicitud ante el INE para obtener protección, esto debido a que en la época del cabecismo fue perseguido y además hace días su nombre apareció en unas cartulinas presuntamente colocadas por miembros del crimen organizado.
«A mí me abrieron carpetas de investigación por crimen organizado cuando estaba en campaña por la presidencia municipal (…) Hay un hecho en que hubo dos muertitos ahí en El Mante, y dejaron dos cartulinas y a mí me mencionan que yo era un objetivo para ellos», declaró el candidato.
Por otro lado, la candidata a la alcaldía de El Mante, Martha Patricia Chío de la Garza, señaló que está evaluando la posibilidad de solicitar protección, pues asegura que confía en el trabajo de las autoridades y no siente que esté en un ambiente inseguro.
«Todavía no la hemos pedido, estamos analizando en base a los hechos ocurridos», mencionó.