El asesinato del candidato a la alcaldía de El Mante, Noé Ramos Ferretiz el pasado viernes 19 de abril abrió un nuevo capítulo de confrontaciones del panismo contra el Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Posterior a la ceremonia de honores a la bandera de este 22 de abril, el gobernador Américo Villarreal Anaya indicó que el asesinato del alcalde con licencia está considerado como un hecho aislado del proceso electoral, pues no existían condiciones de violencia previo a que ocurriera.
«Hasta el momento es un hecho aislado… no habíamos tenido ningún antecedente de problemas de riesgo en Mante, llevamos cuatro meses sin homicidios dolosos, sin feminicidios, sin secuestros, nadie había manifestado una situación en riesgo«, señaló.
Agregó que Ramos contaba con su propia seguridad privada integrado con cerca de nueve escoltas, entre ellos ex militares y ex marinos, que lo acompañaban en sus recorridos e incluso uno de ellos persiguió a la persona que causó el agravio y detonó su arma de fuego.
“Tenemos que hacer una investigación de qué forma estaban participación, a que institución corresponden, que situación estaban apoyando”, dijo el mandatario.
Más tarde, en rueda de prensa el Partido Acción Nacional en Tamaulipas presentó una denuncia contra el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya; el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González y el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Hernando Chávez García por supuesta omisión al no otorgarle seguridad al alcalde con licencia.
“La denuncia se presentó ante la fiscalía con los documentos que indican que solicitó al gobernador y al secretario de seguridad le proporcionaran seguridad”, señaló Jesús Gustavo García, director jurídico del PAN estatal.
Sin embargo, los oficios tienen fecha del 29 de mayo del 2023, 31 de mayo del 2023 y el último el 6 de junio del 2023, todos con los sellos de recibidos por el Gobierno del Estado.
Sobre que el alcalde con licencia no había solicitado seguridad ante el IETAM, Gerardo Peña Flores, diputado federal con licencia dijo que no era necesario gestionarla, ya que había denunciado su situación de riesgo meses previamente ante el Gobierno del Estado.
“Él se vio en la necesidad de contratar seguridad que lo acompañara en virtud de la omisión del estado, nada más que son personal en retiro, eso es lo que hace más evidente la necesidad de tener escolta en activo, porque las personas en retiro no están en capacitación permanente”, señaló Flores Peña.
Respecto a al seguimiento y resultados de la investigación del asesinato del candidato, el diputado federal con licencia recalcó que Acción Nacional confía plenamente en el trabajo, profesionalismo y eficacia del fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica.
Finalizó que es muy prematuro para decidir quien ocupará el lugar para participar en la candidatura a la alcaldía de El Mante, además que será el partido quien tome esa decisión.