Eliud Guadalupe ‘M’, presunto responsable del asesinato del candidato a la alcaldía de El Mante, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.
Durante la audiencia inicial, un juez de Control encontró elementos que implican al imputado en el citado delito, por lo que la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso.
El juez determinó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria y, a petición de la Representación Social, estableció que Eliud Guadalupe ‘M’ permanecerá en prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.
Noé Ramos asentó hechos «raros» pero no pidió seguridad
El fiscal general de justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica reveló que hay antecedentes de hace dos años, cuando Noé Ramos, alcalde asesinado el pasado 19 de abril en El Mante, dejó asentados, previamente hechos pero no solicitó, precisamente, seguridad.
«Sí hay unas carpetas donde él deja asentados unos hechos, no es que pida una seguridad, nada más deja constados dos eventos que a él se le parecieron ‘raros’ (…) pero no hay un hecho directamente contra su persona», reveló.
Uno de ellos refiere a que vio una publicación en redes sociales, uno más de un mensaje que recibió y otra sobre una persona que ingresó a sus oficinas de manera violenta, pero que en ese momento él no se encontraba en el lugar.
Respecto a los videos que circulan en redes sociales en los que aparece el presunto agresor, Eliud Guadalupe ‘M’, dijo que pudieran llevar a una «línea de investigación muy contundente».
«Nos interesa mucho saber cuál es el móvil y seguramente estos videos nos pudieran dar una línea de investigación muy contundente para saber cuál es este móvil, no estamos descartando ninguna línea de investigación», apuntó.
Agregó que hasta el momento, las investigaciones indican la participación de una sola persona y que es quien ya se encuentra detenido.
El fiscal mencionó que estos videos ya fueron bajados por la Policía Cibernética y se analizan para verificar que se trate de la misma persona que se encuentra detenida como presunto responsable del crimen, en caso de ser así serán incorporados a la investigación y se procederá a realizar los exámenes pertinentes al inculpado debido a que se cuestiona su salud mental.
Ante el cuestionamiento de si el alcalde con licencia, se hacia acompañar por elementos de seguridad, el funcionario respondió que entre todas las entrevistas que se hicieron en torno a la investigación, se encuentran las de algunas personas que se encontraban haciendo «funciones de protección hacia su persona», y que incluso, ya se mencionó que una de estas personas señala haber hecho un seguimiento físico del agresor.
Barrios Mojica, detalló que en las entrevistas nadie ha hecho referencia a que la víctima hubiera recibido alguna amenaza, o situación por la que se sintiera en peligro.
Además aseguró que hasta el momento no hay indicios de que el crimen tenga alguna relación con el ámbito político.