La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington quien se encuentra próximo a salir de una cárcel de Estados Unidos.
De acuerdo con la solicitud presentada por la FGR, el pasado 22 de enero, el exgobernador está señalado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud, reveló La Jornada.
La orden de aprehensión se fundamenta en una investigación iniciada en 2009 que se llevó a cabo por parte de la entonces PGR en la cual se señala al exgobernador, así como a los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez, por formar parte de una red delictiva vinculada al lavado de dinero del Cártel del Golfo.
Dicho proceso dio lugar a la apertura de averiguaciones previas que derivaron en la liberación de la orden de aprehensión.
Sin embargo, el expediente original de la solicitud de la FGR, presentada ante el Juzgado Segundo del Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, fue devuelta por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo quien solicitó al Ministerio Público que se subsanaran deficiencias existentes.
En 2023, autoridades estadounidenses confirmaron que Yarrington Ruvalcaba quedará en libertad el próximo 9 de noviembre de 2024, luego de permanecer en prisión en Illinois, acusado del delito de lavado de dinero.