El diputado local con licencia de Morena, Armando Zertuche Zuani se registró como candidato a la alcaldía de Reynosa ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
«Hemos sido muy respetuosos de la institucionalidad y hemos privilegiado la apertura y el consenso, hemos estado desde las campañas internas abogando por la unidad», detalló Zertuche durante su registro.
Andrés García Repper, representante de Morena ante el IETAM, apuntó que la sustitución de Carlos Peña Ortiz se dio debido a que aún no se tiene la certeza de que el también alcalde de Reynosa tenga la posibilidad de competir por la candidatura y por «prevención».
García Repper aseguró que la medida se tomó luego de que el diputado local fuera el segundo aspirante mejor posicionado en las encuestas y puesto que los tiempos se agotan.
Señaló que la sustitución no es una negociación, sino que con ella se da un cumplimiento a una situación jurídica.
Zertuche Zuani será el abanderado de Morena en Reynosa luego de que el partido guinda bajara de la contienda a Carlos Peña Ortiz, actual alcalde, que buscaba la reelección.
La confirmación de la candidatura de Zertuche Zuani será dada a conocer por el IETAM, a más tardar, este domingo 14 de abril.
La sustitución se da luego de que la dirigencia estatal de Morena negara una persecución contra el actual alcalde de Reynosa quien había sido nombrado por la Comisión Nacional de Elecciones para encabezar la candidatura en dicho municipio.
La pugna por la candidatura llevó a una confrontación entre la dirigencia estatal y la nacional pues según Morena Tamaulipas, Carlos Peña Ortiz, tiene suspendidos sus derechos político electorales por un presunto proceso legal abierto en su contra.
Por esta razón, consideraron la inclusión de otro perfil como candidato, después de que Yuriria Iturbe, dirigente estatal de Morena, señalara que seguirían las instrucciones del Instituto Electoral sobre el procedimiento para la designación.
Sin embargo, se pronunció por ofrecer a la ciudadanía un candidato que no representara “un riesgo” de quedar fuera de la contienda.
Cabe señalar que Peña Ortiz ha negado en numerosas ocasiones tener suspendidos sus derechos político electorales y apuntar que los señalamientos en su contra, como que no contaba con Credencial de Elector, son falsos.
Peña Ortiz arrancará campaña
El caso de Peña Ortiz se encuentra en revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que, aseguró, que en caso de que no haya una sentencia firme más allá del 15 de de abril, iniciará su campaña política como candidato a la alcaldía de Reynosa.
El alcalde solicitó a la Corte la reconsideración de un dictamen de la Sala Regional Monterrey luego de que este órgano se pronunciara por dejar al Instituto Nacional Electoral (INE) la restitución de sus derechos políticos electorales.
Debido a que aún no se concluye este proceso, Peña Ortiz ya considera el arranque de su campaña para el cual, asegura, está respaldado por al menos 100 mil ciudadanos del municipio fronterizo.
Jueza concede suspensión para regresar derechos a Peña Ortiz
Poco después de la sustitución, se dio a conocer que el Juzgado Octavo de Distrito había ordenado la restitución de los derechos político electorales de Peña Ortiz.
La suspensión provisional habría sido otorgada por la jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín, quien ha sido señalada por otorgar amparos a personajes como el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
En un documento que circuló en redes sociales, se puede leer que se «concede la suspensión provisional a Carlos Peña Ortiz para el efecto de que no se apliquen los efectos de la ejecutoria número 47 dictada el 4 de agosto de 2022».
«Deberá restituirse con el carácter de provisionalidad al quejoso en el goce de los derechos políticos y electorales», señala el documento.
Al respecto, García Repper señaló que aunque no había leído el documento en cuestión, no afecta la decisión y que independientemente de eso, Morena ya tomó su decisión.
«Con los jueces de distrito, esos angelitos, funciona casi cualquier truco, por ejemplo, Cabeza de Vaca tenía procesos aquí y se fue a amparar a Reynosa porque tenía sus veladoras prendidas con los jueces», señaló.