La Fiscalía General de Coahuila y la Republica son omisas y hasta negligentes en investigar la desaparición de infancias; de una niña mexicana y de una nicaragüense, los casos son relatados por sus propios familiares y defensores de derechos humanos.
Karla Ríos, es tía de Valeria, bebé que tenía un año y tres meses cuando desapareció al lado de su madre, hubo dilación en acciones para localizarlas. En el caso de la infante, no se activó la ALERTA ÁMBER en su momento y se hizo sólo tras seis años de lucha, cuando un juez federal mediante amparo ordenó a la fiscalía estatal que buscara a la bebé.
Laura Valeria Ramos Ríos, desapareció junto con su mamá Liliana Leticia Ríos Villela el 07 de octubre del 2017. Hoy los avances en la investigación son escasos y la exigencia de una respuesta es cada vez mayor, ante el paso del tiempo.
Para la familia, no sólo hubo omisión de Fiscalía General de Coahuila sino hasta del Poder Judicial, porque quedó evidenciada con la resolución del Lic. Rodrigo Allen Ortiz Orozco, Juez Séptimo de Distrito en la Laguna con sede en Torreón.
Ahí se encontró, que la Jueza de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Torreón, Karla Lizbeth Martínez Medina actuó en contra de lo derechos a ser buscada de la bebé y se actuó sin perspectiva de género.
Niña migrante nicaragüense sigue sin ser localizada
El otro caso es el de Sofía Caballero Huete, niña nicaragüense que viajaba con su madre, ambas buscaban cruzar el Río Bravo, en Piedras Negras, Coahuila, pero el 17 de mayo de 2022, fueron arrastradas por la corriente y sólo se encontró el cuerpo de la madre, Irma Yaritza Huete, pero no a la niña, de acuerdo a Redes por los Derechos de las Infancias en México (REDIM) y Fundación para la Justicia y el Estado Democrático del Derecho (FJEDD).
A punto de cumplirse dos años de la desaparición de Sofí, los avances mínimos de la Fiscalía General de Coahuila, se deben a su omisión y negligencia al no saber cómo buscar infancias y menos de tipo migrantes; aunado a una Fiscalía General de la República que rechazó en dos ocasiones investigar la posible trata de personas.
“Sin duda la Fiscalía Especializada en Desaparición de personas del estado de Coahuila ha sido muy negligente, pero esta negligencia más allá de venir de la intención o más allá de querer dañar de los servidores públicos, creo que viene del total desconocimiento que hoy en día hay en materia de búsqueda y aún más en materia de búsqueda de niñez migrante, porque esa es otra cosa por la cual este caso se vuelve tan relevante. Es una niña desaparecida migrante y que bueno hay todo un contexto, alrededor de la violencia de género en el estado mexicano contra niñas, específicamente”, expuso.
El 17 de junio 2022 la Fundación denunció la presunción de delito de trata en agravió de Sofía Caballero, pero el 28 de junio de ese mismo año la Fiscalía General de la Republica rechazó el caso; e impugna dicha respuesta y el 10 de noviembre de ese año un juez de control le ordena aceptar el caso e investigar y solo así resolver si es su competencia o no. Se rechazó por segunda ocasión y el caso quedo radicado en Fiscalía General de Coahuila, con una carpeta por desaparición y una por presunta trata de personas; en una se busca en vida y en otra posibles restos de la pequeña. La carpeta de investigación en vida se abrió apenas en agosto del año pasado.
“Al día de hoy hemos avanzado un poco más, más o menos de agosto del año pasado (2023) a este momento asignaron a un ministerio público que se llama Ángel Borja, que es de Trata de personas, quien si realmente ha llegado como a poner el ojo en cómo queremos las diligencias; o sea, no eso también y con esto me refiero a porque ha sido omisa esta Fiscalía (de Coahuila).
“No estamos hablando de alguien especializado en búsqueda de niñez en situación de movilidad estamos hablando de alguien que está colaborando con nosotros porque fue asi como, ‘yo sé buscar pero no se buscar con este enfoque, entonces ayúdenme’. Al día de hoy nos hemos entendido muy bien”, explicó.
Se hizo la denuncia ante el Comité Internacional contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU dirigió la Acción Urgente 1508/2022 al Estado mexicano, para exigir su búsqueda inmediata y exhaustiva, pero nada se ha cumplido, porque no se localiza aun a la menor.
Tras casi dos años, se instala mesa de trabajo para su busqueda en Coahuila
La integración de varias autoridades que atienden infancias y tema migratorio generó un avance, reconoció, pero aun así el atraso es grave; la presencia del director de investigaciones de delitos contra migrantes Vidal Orozco, y el apoyo del Ministerio Público Ángel Borja, les permitió ya búsqueda de Sofí en posibles adoptantes vía estado y de manera privada, visitas a refugios y albergues.
“Justamente el 5 de marzo, ocurrió una reunión donde ya por fin, a partir de la acción urgente se incorporaron las Fiscalías Estatales de Coahuila, FGR no se incorporó otra vez, Comisión Nacional de Búsqueda, PRONNIF, se empezaron a acercar a la mesa a decir en qué te ayudamos…
“Para acabar pronto en esta sesión se cerró en que vamos a hacer un retrato de progresión desde la FGR para apoyar la búsqueda de Sofía, porque ya estamos a dos años de su desaparición casi; esto es como el único acuerdo que hemos logrado con FGR, realmente no ha sido mayor su apoyo”, puntualizó.
Aún quedan pendientes diligencias de carácter internacional donde se coordinen FGR y gobierno estadounidense para esclarecer que paso con Sofi y darle la paz que necesita su familia.
Por Eugenia Cabriales