Óscar Godoy Espinosa, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios ha frenado la conformación del Sindicato Independiente de Salud en Tamaulipas (SISTAM), denunció Miguel Ángel Martínez.
El representante de los vectores en la Jurisdicción Sanitaria Número Uno dijo que desde hace cinco años, el presidente del Tribunal de Conciliación no ha atendido la solicitud que presentó el SISTAM para obtener su toma de nota.
«Estamos atorados en el Tribunal, el presidente no ha tenido la amabilidad ni el tiempo para checar el expediente y solicitud y entregarnos nuestra toma de nota, es un proceso que tenemos desde el 2019”, dijo el representante de los vectores.
Explicó que desde su primera asamblea con 52 miembros, en la cual se presentó la solicitud formal para conseguir el reconocimiento legal por parte del Tribunal, no han sido informados sobre el avance de esta petición, por lo que las autoridades siguen sin reconocer este sindicato.
“Nosotros llevamos a cabo la primera asamblea en octubre del 2019, posteriormente hicimos la solicitud ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero hasta la fecha no se ha concretado. Sabemos que hay más compañeros interesados en ser parte del sindicato, pero necesitamos tener toma de nota”, detalló Martínez.
El representante de los vectores dijo desconocer el por qué de la lentitud para formalizar la petición y se cuestiona si habrá intereses personales de las autoridades para no darle seguimiento.
Señaló a los otros dos gremios, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaria de Salud de no interesarse en la situación laboral de los trabajadores eventuales por lo que considera urgente crear el SISTAM.
“Al sindicato mayoritario nos ha dicho en voz de su líder Sierra, que no le interesa el compañero eventual y que él se preocupa por los agremiados y nada más entonces ahí la necesidad nuestra de los eventuales de conformar nuestra propia organización”.