La Comisión Nacional de Elecciones de Morena, podría incluir a otro perfil como candidato o candidata que sustituya a Carlos Peña Ortiz para la alcaldía de Reynosa, incluso uno que no haya aparecido en las encuestas que realizaron en esa frontera, reveló Yuriria Iturbe, dirigente de Morena.
La Comisión tiene esa facultad «puede existir la posibilidad de un consenso, o la de una designación; y pudieran ser estos cuatro compañeros diputados con licencia que participaron en el proceso de la encuesta, pudieran ser ellos u otro u otra, según lo que determine esta instancia».
-Entonces, aunque hayan acudido a la rueda de prensa del miércoles 3 de abril ¿no hay nada para nadie?
-No, definitivamente, contestó.
En entrevista para el noticiero #EnCorto de En Un 2×3 con Martha Olivia López, la lideresa de Morena rechazó que haya una persecución contra el alcalde, quien busca su reelección «no está en nuestras manos resolver; se ha generado una polémica después de la rueda de prensa pero no se le persigue ni es una cacería, ni hay intención de nuestra parte de querer bajar a un candidato, no está en nuestra cancha, recibiremos una instrucción del Instituto Electoral«.
El 5 de marzo el delegado nacional, Mario Llergo junto con los dirigentes del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano y del Verde Ecologista de México, Manuel Muñoz Cano, anunciaron como su candidato representando a la coalición «Sigamos Haciendo Historia».
En las últimas se ha suscitado una polémica luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que los derechos políticos de Carlos Peña Ortiz están suspendidos, por instrucciones de un Juzgado de Control, luego de que solicitó varios amparos judiciales para evitar ser detenido por las acusaciones en su contra por el supuesto uso de recursos de procedencia ilícita..
Iturbe Vázquez cuestionada acerca de los problemas de Morena en Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria rechazó que eso signifique división interna “sí tenemos, unidad en torno a un proyecto superior a nuestros proyectos personales, que hayan salido algunas circunstancias no significa que estamos retrocediendo porque, al final, Morena tiene una excelente percepción entre la ciudadanía y vamos a salir adelante».
Dijo que el motivo de la conferencia de prensa junto con los cuatro aspirantes a la candidatura de Reynosa (Magaly Deandar Robinson, Marco Gallegos, Humberto Prieto Herrera y Armando Zertuche Zuani) fue para dar a conocer que existe una situación de riesgo de que se queden sin candidato en Reynosa.
“Avisar que estamos en una situación de riesgo de que la autoridad determine que no podemos tener ese candidato, ese lugar, eso sí es verdad y no es algo que estemos inventando”, señaló.
«No sé si seguimos teniendo delegado o no«
El pasado 14 de marzo, en Ciudad Victoria, representantes de Morena, PT y PVEM, encabezados por el delegado nacional, Mario Llergo anunciaron que Jorge “Tico” García será el candidato a la Presidencia Municipal y tres horas después, la dirigencia estatal de Morena anunció el rompimiento de la Alianza y dio a conocer que su aspirante sería Eduardo Gattas Báez.
Reconoció que el caso de la selección de Morena en Ciudad Victoria sí generó problemas pero al final se “asentaron para bien”.
Acerca de Mario Llergo Latournerie dijo desconocer si aún tenía representación en el estado.
-¿Cómo es su relación con Mario Llergo, hay delegado?
-Hay delegado no está presente, no he tenido comunicación y no he sido informada si seguimos teniendo delegado o no”, detalló.
-Se comentó que después de la rueda de prensa del 14 de marzo en Ciudad Victoria, salió del estado y desapareció del espectro político, se le inquirió.
-Después de la rueda de prensa el 14 de marzo ya no tuve noticias de él.
-¿Cómo es el trato de Morena Tamaulipas con el Comité Ejecutivo Nacional?
-Tenemos comunicación, no se ha roto ningún vínculo con nuestro partido, con el CEN, no tenemos ningún vínculo disuelto.
Señaló que la fecha límite para el registro de la candidatura será el próximo domingo 14 de abril, sin embargo, se mantienen a la expectativa sobre si se le regresan sus derechos a Peña Ortiz por lo que esperan la instrucción que el Instituto Electoral les dé.