El presidente municipal de Ocampo, Tamaulipas Melchor Budarth Báez, falsificó documentos y cayó en usurpación de funciones para avalar las cuentas públicas del año 2022 y 2023 de dicho Municipio.
De acuerdo a un oficio enviado a la Auditoría Superior del Estado (ASE), con el nombre: Sindicatura/ASE/040/2024 se hizo del conocimiento que el edil del Partido Acción Nacional presentó ante la ASE a la C. Juana María Ramos López a quien le adjudica el cargo de síndica en funciones, sin embargo eso es ilegal porque estaba en funciones la titular Adriana Lucio Guerrero.
Desde hace más de 18 meses este municipio vive una tensión en el Cabildo luego de que 5 de los 8 integrantes denunciaron la corrupción y tráfico de influencias del alcalde y aunque acudieron ante la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas y los diputados Imelda Sanmiguel del PAN y José Braña Mojica (Morena), ahora ambos ahora en campañas políticas, nadie atiende las quejas ciudadanas de los regidores y la Síndica.
Durante este lapso Budarth Báez ha acosado y perseguido a la Síndica Lucio Guerrero e incluso en complicidad de la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción y el Supremo Tribunal de Justica del Estado (ambos en manos del PAN) le abrieron un proceso legal por el delito de cohecho, pero no lograron fincarle responsabilidad y el 12 de agosto del 2023 se le fue dictado un auto de no vinculación a proceso.
En el escrito se muestran oficios donde el tesorero, Esdom Alessio Guevara Rodríguez le envía notificaciones en calidad de Síndica Municipal, uno con fecha del 24 de enero de 2024 donde se le invita a acudir a firmar el corte de caja del mes de diciembre de 2023, como parte de sus facultades y obligaciones.
Impedido para ser reelecto
Mientras las instancias legislativas y ejecutivas han evadido su responsabilidad, el PAN registró a Melchor Budarth Báez, para ser reelecto en el cargo a pesar de que está impedido al tener dos denuncias por violencia política de género por parte de la regidora Rosa Icela Molina Guerrero y la síndica Adriana Lucio Guerrero.
Las denuncias fueron asentadas en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en el mes de enero y marzo del 2024.El órgano electoral tiene hasta el 14 de abril para autorizar las candidaturas a las 43 alcaldías y las 22 diputaciones de mayoría.
El Acuerdo INE/CG517/2020 del 28 de octubre del 2020 emitió los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género», en los que se incluyó la declaración «3 de 3 contra la violencia», los cuales tenían por objeto brindar mayores garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de VPMRG.
En el artículo 32 de los Lineamientos se estableció la medida «3 de 3 contra la violencia», la cual consiste en que las y los aspirantes a una candidatura deberán firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el cual manifiesten que no se encuentran en alguno de los siguientes tres supuestos:
- No haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
- No haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
- No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias.