El Comité Ejecutivo Estatal de Morena y los aspirantes a la alcaldía de Reynosa solicitarán a la dirigencia nacional del partido revise la situación jurídica de Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa y quien busca reelegirse.
La dirigente estatal, Yuriria Iturbe Vázquez presidió una rueda de prensa en conjunto con los diputados locales con licencia aspirantes a la alcaldía, Magaly Deandar Robinson, Marco Gallegos Galván, Humberto Prieto Herrera y Armando Zertuche Zuani.
“La situación jurídica pone en riesgo la voluntad popular, ya que existe la posibilidad de que el partido se quedara sin candidato a mitad de campaña, tenemos la obligación de darle certeza al pueblo un candidato o candidata que esté en condiciones de enfrentar esta importante contienda electoral, no podemos darle la mínima oportunidad a la oposición para que tome ventaja”, señaló la dirigente estatal.
Por ello, destacó que entre los cuatro aspirantes se nombraría al candidato o candidata a la presidencia municipal para iniciar la campaña en los próximos 12 días.
La dirigente rechazó que Morena o el Gobierno del Estado realicen una persecución política en contra de Peña Ortiz pero que tampoco solapan a nadie, “cada uno es responsable de sus actos”.
Por su parte, Prieto Herrera dijo que “sería de mucha madurez política que por su situación legal dejara pasar en esta ocasión esta oportunidad y dejara que entre todos se eligiera a alguien, sería lo más sano para el partido”.
Zertuche Zuani exhortó al edil que priorice el interés colectivo y no dañe al partido, “tiene una larga carrera política siempre y cuando termine de resolver sus situaciones jurídicas”.
Respecto a si ellos lograrían el voto popular a la alcaldía, Gallegos aseguró que entre los cuatro superaron los votos del alcalde en las elecciones del 2021 y quien sea que encabece la candidatura tiene mucha ventaja sobre la oposición.
Deandar reiteró que los aspirantes y el partido privilegian el interés superior de Reynosa y sus habitantes.
El pasado 26 de marzo, el INE Tamaulipas confirmó la suspensión de los derechos políticos electorales de Carlos Peña Ortiz para poder reelegirse a la alcaldía debido a que cuenta con una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.