En Matamoros, Tamaulipas, personal del ayuntamiento ha destruido cerca de un kilómetro de un corredor natural que se encuentra a la orilla del río Bravo. Ante las interrogantes de los vecinos y grupos ambientalistas, los funcionarios del municipio han referido que se trata de “limpieza de maleza”.
“Las autoridades de Matamoros, del ayuntamiento metieron máquinas, deforestaron, están tumbando árboles, árboles bastante longevos”, señala Teresa Treviño Rizo, abogada presidenta de la Asociación de Medio Ambientalistas del Noreste, A. C. y representante del capítulo Matamoros de Abogados Ambientalistas de México, A.C.
“Por lo que estamos luchando es por parar la deforestación de un área de más o menos cinco hectáreas (…). Esa área no ha sido tocada por más de 20 años y eso ha garantizado la formación de un bosque de flora y fauna nativa, prácticamente es su corredor biológico” destacó.
La abogada menciona que, junto a un grupo de vecinos y personas interesadas, acudieron a una sesión de cabildo para manifestar su inconformidad, y solicitar una explicación sobre estas acciones.
“El alcalde sencillamente cerró la sesión, los vecinos hicieron uso de la voz, es un alcalde interino, cabe hacer mención que el alcalde con licencia Mario López es ahorita candidato del Verde Ecologista, pero al parecer pues tiene organizado al personal del ayuntamiento a su servicio, y los planes que él tenía siguen ejecutándose. Y el alcalde que está actualmente pues está haciendo uso del cargo, pero no propiamente de las facultades y las obligaciones de un alcalde en funciones”
Treviño comparte que este predio está a cargo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y que de acuerdo con funcionarios de este organismo no existe ninguna petición ante el ayuntamiento solicitando labor alguna de limpieza.
“Pedimos a las autoridades competentes que el ayuntamiento se salga de ahí, que no tiene ninguna competencia en esta área federal y a las autoridades que gestionan el medio ambiente, que nos ayuden a hacer este señalamiento y que recaigan las sanciones que deban de caer”
De manera extraoficial, hay información que indica que el propósito de desmontar el área radica en el gusto del alcalde con licencia por el motocross y que la intención sería construir una pista para practicar esta actividad.