Diez días después del anuncio de la candidatura de Carlos Peña Ortiz como candidato en Reynosa, ahora en Ciudad Victoria, se encendieron los focos rojos para Morena en la elección del próximo 2 de junio tras el anuncio de que el “ganador” de la encuesta fue el empresario Jorge “Tico” García.
El anuncio fue hecho por el delegado nacional de Morena, Mario Llergo Latournerie, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Muñoz Cano, y el comisionado político nacional del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano, acompañados por Tico García.
En un salón de eventos y con la ausencia de la dirigente estatal, Yuriria Iturbe Vázquez el anuncio se hizo en medio del hermetismo y donde se enviaron mensajes contradictorios a los medios de comunicación, donde primero se habló de una protesta del actual alcalde Eduardo Gattás Báez y que a las 19:00 horas se daría a conocer al candidato.
El anuncio
Durante la rueda de prensa, Llergo Latournerie anunció que Jorge García encabezó las encuestas con el 30.1%, seguido por Eduardo Abraham Gattás Báez, presidente municipal de Victoria con el 22.1% y por Gerardo Illoldi Reyes, ex subsecretario de Egresos del Estado con el 14.7%.
Illoldi Reyes renunció a su cargo como subsecretario de Egresos el pasado 29 de febrero para competir por la candidatura, mientras que Gattás Báez durante este proceso no solicitó licencia para separarse de su cargo.
Al término del anuncio, “Tico” García exhortó a sus compañeros a la unidad y anunció que los buscará para integrarlos a su equipo de campaña, “seamos respetuosos de una encuesta, que quede claro yo no la hice… solo me he dedicado a trabajar por Victoria, estamos respetando la voluntad del pueblo”.
Mencionó que en las próximas horas espera reunirse con el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya para saludarlo y reiterar su compromiso.
Pronunciamiento pendiente
A las 23:00 horas de este jueves 14 de marzo trascendió que la dirigencia estatal de Morena haría un pronunciamiento de inconformidad por el resultado de la encuesta y el papel que ha asumido el diputado federal Llergo Latournerie, un personaje enviado por Adán Augusto López Hernández, exaspirante presidencial.
En Reynosa, el delegado del CEN se reunió con cuatro diputados locales a quienes les dijo que de ellos saldría el candidato a la alcaldía y al día siguiente dio a conocer que sería Carlos Peña Ortiz, lo que provocó la inconformidad de los aspirantes quienes amenazaron con impugnar el proceso interno de Morena.
Durante el anuncio de Patty Chio de la Garza como candidata a la alcaldía de Mante, Llergo Latournerie apuntó que pese a los señalamientos, lo único que hace es dar a conocer la voluntad popular.
«Yo lo único que hago es dar a conocer la voluntad a través de las encuestas«, señaló.
Fue cuestionado sobre si elige perfiles perdedores, cuestión que rechazó, mientras que dijo respetar la opinión de los militantes de Morena que lo han acusado de obedecer a intereses económicos y aclaró que no daría comentarios al respecto.