El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Héctor Marín Martínez, apuntó que han detectado algunos casos aislados de robo de medicamentos por parte de personal.
El funcionario detalló que se ha descubierto a integrantes del personal extrayendo principalmente medicamentos de alto costo como oncológicos, antibióticos o albumina.
“Cuando hemos encontrado algún trabajador, que sí ha habido, efectivamente, se les ha rescindido y se han pasado algunos casos incluso al Ministerio Público, actuamos en consecuencia”
Mencionó que el último suceso de esta índole, fue hace aproximadamente cuatro o cinco meses, y ocurrió en el almacén delegacional de Ciudad Victoria.
“Encontramos a un trabajador que en una cajita estaba sacando medicamentos, se procesó”, aseguró el delegado.
Asegura que abasto de medicamentos es de más del 98 por ciento
Respecto a las denuncias por falta de medicamentos en las clínicas del IMSS en el estado aseguró que el medicamento está garantizado para todos los derechohabientes.
“Tenemos reuniones semanales en las cuales se llaman comité de abasto, revisamos cada uno de los temas de manera puntual, atendemos a cada uno de los derechohabientes, nos comunicamos con ellos y les compramos su medicamento para que no haya esa falta” dijo el delegado.
Señaló que de momento se tienen una cobertura del 98.2 por ciento del surtimiento de recetas, pero se sigue trabajando en el pequeño porcentaje que queda aún sin atender.
El funcionario mencionó que, de acuerdo al procedimiento, tienen hasta 72 horas para proveer del medicamento a los pacientes y que este procedimiento se hace por medio de los módulos de Atención y orientación al derechohabiente.
“Yo le pediría a la población en general que cuando tengan falta de algún medicamento se acerquen a los módulos de Atención y Orientación con las técnicas y ellas son las encargadas de recibir la receta y resolver el problema en el momento y si no lo tienen, ellas se comunican por teléfono para que, en 48, 72 horas reciba su medicamento”, informó.
Rescató que en cada hospital hay uno de estos módulos cuya función es resolver las dudas y problemáticas que se presenten al paciente.