Fueron encontrados al menos 27 usuarios irregulares que sustraen agua de la Cuenca Guayalejo-Tamesí informó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez en rueda de prensa al finalizar su comparecencia en el Congreso del Estado.
Detalló que en el Registro Público de Derecho de Agua existen 93 usuarios, pero con los recorridos de vigilancia que han realizado encontraron más de 120 usuarios. Agregó ya se iniciaron procedimientos con dos usuarios irregulares.
El huachicoleo de agua se registra en las zonas entre Magiscatzin y la Laguna del Chairel.
Quiroga Álvarez explicó que la vigilancia se realizó por al bajo nivel lagunario, ya que este registra el más bajo de la historia y cubre la demanda de casi un millón de personas de la zona conurbada del estado.
Entre otras irregularidades mencionó a usuarios sin conexión, también quienes tienen autorizado sacar dos litros por segundo y sustraen cinco.
Además de usuarios autorizados para reservar agua en los meses entre mayo-octubre durante temporada de lluvias y abusan al sustraer fuera de temporada, lo que empeora el almacenamiento de presas.