Verónica Adriana Aguirre de los Santos, secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por más de 42 millones de pesos durante el año 2022.
La funcionaria detalló durante su comparecencia que fueron nueve procedimientos de los cuales cuatro tienen observaciones por parte de la ASF, dos de ellos con faltas al erario público en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en la administración panista.
Se encontraron dos contratos de suministro e instalación de alumbrado que consiste en dos mil 916 acciones luminarias que no acreditan pobreza extrema.
Explicó que estas fueron instaladas en áreas comerciales conurbadas del sur de Tamaulipas con un costo de más de 42 millones de pesos.
Fueron 57 acciones luminarias sin instalarse y otras que no se hallaron. Este costo asciende a 0.81 millones de pesos.
Además entre las observaciones detalló sobre siete contratos de suministros e instalación de tinacos con mil 359 acciones que no acreditan pobreza extrema, ya que se entregaron en áreas residenciales, lo cual equivale a un monto de 23.12 millones de pesos.
También 409 tinacos instalados sin terminar e inoperables en diversos municipios.
La funcionaria opinó que estas observaciones del ejercicio de fondo del año 2022 fue un pago a compromisos políticos con fines electorales, “menospreciando así las carencias sociales de la población”.