Morena presentó pruebas por las que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe negar la candidatura plurinominal al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, asegurando que una persona que está impedida no puede ser candidata mucho menos si lo que busca es fuero.
«Estamos solicitando al Instituto Nacional Electoral que ejerza sus facultades para negarle el registro al señor Cabeza de Vaca, vamos a estar muy pendientes de aquí al jueves de este proceso, vamos a darle seguimiento porque no vamos a permitir que se registre una persona que esté impedida mucho menos si lo que busca es fuero para pretender evadir sus responsabilidades«, señaló Sergio Gutiérrez Luna.
En conferencia de prensa los legisladores Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, representantes de Morena y del PT ante el INE respectivamente, detallaron que la candidatura de Cabeza de Vaca incumple las leyes electorales en cuatro rubros pues no es mexicano, no vive en Tamaulipas, es prófugo de la justicia y está inhabilitado ante la Secretaría de Función Pública (SFP).
«El señor no es ciudadano mexicano es nacido en Estados Unidos y no tiene certificado de nacionalidad mexicana. El señor no tiene residencia en el estado de Tamaulipas o en alguno de los estados de la circunscripción. El señor es un prófugo de la justicia y conforme al artículo 38 tiene suspendidos sus derechos políticos electorales y el señor está inhabilitado según consta en el registro de la Secretaría de la Función Pública«.
En el escrito de petición se anexa el acta de nacimiento de García Cabeza de Vaca en la que se comprueba que nació en McAllen, Texas, y la cual incluye una rectificación realizada en 2017, previo a su salida de México.
“Aquí tenemos una rectificación que él hace, que viene en la parte de atrás del acta, que es algo que hizo por su propia voluntad donde corrigió su acta en el año 2017, nosotros presumimos que preparando una huida, y él rectifica diciendo que nació en McAllen, Texas tenemos el acto de nacimiento del Condado de Hidalgo, apostillada, que fue ofrecida por él mismo en un procedimiento de jurisdicción voluntaria que llevó ante los juzgados de Tamaulipas”, dijo.
El archivo documental también incluye datos del departamento de salud de Texas donde consta que él es ciudadano estadounidense y no tiene ninguna constancia en el sentido de haber renunciado a dicha nacionalidad.
La petición también detalla que el exgobernador de Tamaulipas no cuenta con residencia en Tamaulipas o ninguno de los estados que incluye la circunscripción (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) y retoma el caso de la petición que hizo al Ayuntamiento de Reynosa para obtener una constancia de residencia.
“Él tampoco cuenta con domicilio ni residencia en Tamaulipas ni ninguna de las entidades pero se atrevió a solicitar al ayuntamiento de Reynosa que le expidiera una constancia de residencia. El ayuntamiento realizó diversas diligencias que obran en el expediente preguntándole a vecinos, levantando actas, tomando fotos con testigos y coincidieron todos en que no está domiciliado o avecindado en Reynosa desde hace mucho tiempo. Le negaron la constancia de residencia no obstante eso, en su desesperación, y aquí obran todas las pruebas como las fotos, promovió un amparo para que el juez de Distrito de Reynosa obligara al Ayuntamiento a que le entregara la constancia de residencia en un primer momento se la negaron y él en un segundo momento presentó un amparo”, dijo.
En el tercer caso incumple lo que dice la Constitución el artículo 38 , por el cual se mantienen suspendidos sus derechos político-electorales.
Finalmente la última prueba consta que está inscrito en el registro de personas inhabilitadas ante la Secretaría de la Función Pública Federal.