En varias ciudades de Tamaulipas se llevaron a cabo movilizaciones como parte de la denominada «Marcha por la democracia» que se desarrolló a nivel nacional.
Ciudad Victoria
En la capital de Tamaulipas, la marcha se concentró en la Plaza Juárez, donde aproximadamente unas 100 personas se congregaron para ser parte de esta movilización.
Entrevistados en el lugar, algunos de los asistentes aseguraron que se encontraban allí para defender la democracia.
En la capital del estado la afluencia fue poca.
Tampico
Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, un número considerable de asistentes partió desde las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la colonia Altavista, con rumbo a la Plaza de Armas donde, además de realizar un posicionamiento final, reprodujeron el discurso que Lorenzo Córdova pronunció en el Zócalo de la Ciudad de México.
Hicieron un llamado a los jóvenes a sumarse a este movimiento y gritaron consignas contra lo que llamaron «la dictadura» en la que se encuentran los procesos democráticos en el país.
Estas movilizaciones forman parte de un movimiento nacional que se replicaron en al menos 117 ciudades del país, entre ellas las de Tamaulipas como Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico así como 19 más en el extranjero.
El epicentro de la concentración se registró en el Zócalo de la Ciudad de México, donde integrantes de diversas organizaciones, entre ellas el Frente Cívico Nacional, se congregaron arropados por personajes de la derecha como Enrique Krauze, Enrique de la Madrid, Margarita Zavala y el senador Emilio Álvarez Icaza.
El orador principal fue Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, quien en su intervención además de arremeter contra el Gobierno Federal, pidió la defensa de lo que llamó «tres logros democráticos que están en riesgo».
Además, hizo un llamado al voto y a evitar la desaparición de figuras que han generado críticas en las últimas semanas como los organismos autónomos y las candidaturas plurinominales.