Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez penal del Estado de México, una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Se trata de delitos graves relacionados con la delincuencia organizada donde incluye a personajes de su grupo político.
Fuentes con conocimiento del tema en la FGR destacan que la investigación tiene que ver con las propiedades y negocios del panista.
García Cabeza de Vaca, quien huyó de México el 27 de septiembre del 2022 y se autoexilió en los Estados Unidos aprovechando su doble nacionalidad, tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La nueva orden
La nueva orden de aprehensión tiene relación con investigaciones iniciadas en 2020, año desde el cual ha pasado más tiempo en los Estados Unidos.
En diciembre del año pasado, la titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, había otorgado un amparo al exgobernador, donde se infiere manejo irregular en la aplicación de la justicia.
La semana pasada el panista dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que la Procuraduría Fiscal de la Federación ya lo investigaba a él, su esposa, madre, hermanos y a su grupo de amigos.
Vía telefónica se dijo perseguido político pero sigue sin aclarar las cuentas pendientes que dejó en las finanzas de Tamaulipas.