Con la finalidad de acelerar la investigación del asesinato de Daniel Ortiz Martínez por policías estatales y el Grupo Operativo Especial (Gopes) en el municipio de Río Bravo, Casandra Priscila de los Santos Flores, diputada de Morena, presentó un exhortó a Irving Barrios Mojica, fiscal General de Justicia de Tamaulipas.
A cuatro años del asesinato de Ortiz Martínez a manos de un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas durante el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, la legisladora presentó el exhorto en el Congreso del Estado de Tamaulipas.
Hasta ahora, cuatro de los policías involucrados siguen prófugos de la justicia.
“Sus padres y demás testigos de crimen aseguraron que suplicó por su vida, pidió que el fuego cesara y aseguró que no se encontraba armado, la autopsia realizada en 8 de febrero del 2020 concluyó que la muerte fue por consecuencia de heridas por proyectil de arma de fuego”, resaltó la diputada.
Además, solicitó a la Fiscalía informe al Congreso del Estado sobre el avance de la carpeta de investigación, esto con fundamento del artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El pasado 7 de febrero, en el aniversario luctuoso de Ortiz, familiares realizaron una protesta para exigir justicia. Fue con una caravana que partió del lugar donde el joven fue agredido hasta la plaza Benito Juárez del municipio.
La protesta la realiza la familia año con año para recordarles a las autoridades la opacidad y lentitud de la investigación del caso.
Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado a ocho policías estatales como los responsables del asesinato de Daniel Ortiz Martínez, cuatro están detenidos y tres sentenciados:
Adán “N” y Óscar “N” con 50 años
Luis “N” con 37 años
Alejandro “N” detenido y su juicio inicia el 16 de febrero.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y elaboración del dictamen.