Un juez de control frenó la liberación de Jose Alberto García Vilano, alias ‘La Kena‘, señalado como líder del Cártel del Golfo.
El presunto líder del CDG permanecerá encarcelado después de que el juez lo vinculara a proceso por el delito de secuestro.
El juzgador suspendió el proceso de liberación al considerar que sí había elementos para la vinculación.
En audiencia llevada a cabo de manera remota, el juez también estableció el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
‘La Kena’ presuntamente integrante de la célula delictiva Los Escorpiones, perteneciente al Cártel del Golfo, fue detenido en San Pedro Garza García, Nuevo León, el pasado 18 de enero.
Tras su detención, en un centro comercial de lujo, fue trasladado a la Agencia Estatal de Investigación y, posteriormente, enviado al penal del Altiplano, donde permanece detenido.
‘La Kena’ fue identificado como el responsable del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas lo había catalogado como una de las personas más buscadas del estado y ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Además, se le vinculó con el secuestro de 32 personas migrantes quienes fueron liberados días después tras la implementación de operativos por parte de Fuerzas Federales.
El Gobierno de México presentó una denuncia de juicio político en contra de Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tamaulipas quien habría determinado la liberación del detenido.