Después de que el pasado 20 de enero fuera ordenada la liberación de ocho militares relacionados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, fueron libradas nuevas órdenes de aprehensión contra dichos elementos.
La defensa de los elementos, señaló a medios nacionales que tres de los ocho ya se entregaron de manera voluntaria luego de presentarse a firmar, mientras se espera que en las próximas horas lo hagan los otros cinco.
El pasado 24 de enero los militares salieron de la prisión del Campo Militar 1-A, donde permanecían recluidos acusados del delito de desaparición forzada contra los jóvenes estudiantes.
Los militares liberados fueron Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien revocó la medida de prisión preventiva, estableció que los militares debían realizar el pago de una garantía de 50 mil pesos y la entrega de su pasaporte para evitar su salida del país.
También se les prohibió acercarse al estado de Guerrero, donde tuvo lugar la desaparición de los 43 estudiantes y se les restringió la convivencia o comunicación con las víctimas o testigos protegidos.
Tras el cambio de medida cautelar, los padres de los normalistas se manifestaron para exigir justicia y señalaron que la liberación era un retroceso en el caso.
Acusaron también a las autoridades federales de tratar de minar la unidad entre los padres de los desaparecidos por lo que pidieron protección.