La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación acusó que presuntas deficiencias de la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso de detención de ‘La Kena’ habrían dado como resultado su liberación.
Juzgadoras y Juzgadores Federales (Jufed) aseguraron que la actuación de Crescencio Contreras, juez de Distrito de Tamaulipas, en dicho caso fue apegada a la ley por lo que condenó la solicitud de juicio político interpuesta por la Secretaría de Gobernación (Segob) en su contra.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Jufed, ‘La Kena‘, fue detenido por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada para colaborar al fomento de delitos contra la salud, así como por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Sin embargo, la FGR no pudo acreditar que la delincuencia organizada tuviera como fin la venta de drogas, por lo que el detenido no pudo ser vinculado a proceso.
“Si en este caso la resolución emitida resultó favorable al imputado fue debido a la deficiente actuación de la Fiscalía General de la República”, detalló.
Como se dio a conocer en este espacio, José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena‘ o ‘Ciclón 19‘, presuntamente integrante de la célula delictiva Los Escorpiones, perteneciente al Cártel del Golfo fue detenido en San Pedro Garza García el pasado 18 de enero.
La Vocería de Tamaulipas dio a conocer la detención de ‘La Kena‘, misma que se realizó en un operativo conjunto de Fuerzas Federales con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
‘La Kena’ fue identificado como el responsable del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en el estado.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas lo había catalogado como una de las personas más buscadas del estado y ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Además, se le vinculó con el secuestro de 32 personas migrantes quienes fueron liberados días después tras la implementación de operativos por parte de Fuerzas Federales.
Este 30 de enero, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión una denuncia de juicio político en contra de Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tamaulipas.
El Gobierno Federal señaló que el juzgador ha actuado con discrecionalidad en casos de alto impacto como en la liberación de personas pertenecientes al grupo criminal presuntamente vinculado con el reciente secuestro de 31 personas migrantes en Tamaulipas, así como otros actos relacionados con la delincuencia organizada como el tráfico de fentanilo, la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cohecho.
“Se tuvo conocimiento de probables actuaciones por parte de dicho juez que favorecieron a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país y a través de las cuales se fomenta la impunidad y se niega el derecho a la justicia al pueblo de México”, señaló.
Además, apuntó que existe una serie de elementos que hacen presumir que las determinaciones del juez de Distrito no están apegadas a los principios constitucionales y legales, debido a que ha sostenido criterios que permitieron la liberación de objetivos generadores de violencia en agravio del interés público.