Gracias a las gestiones del área laboral, los productos del taller de carpintería del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) trascienden las fronteras tamaulipecas, lo cual permite que las personas privadas de la libertad (PPLs) generen ingresos y continúen capacitándose para desempeñarse en diferentes rubros.
Tal es el caso de un PPL del módulo varonil quien previo a su ingreso se desempeñaba como taxista, actualmente, funge como carpintero y artesano fabricando diversos productos que son adquiridos en volumen y distribuidos en lugares como Monterrey, Nuevo León y dentro de Tamaulipas en las comunidades de El Tomaseño y El Chorrito.
Los nueve años que tiene de experiencia trabajando la madera en este centro, le han permitido fabricar diversos utensilios de cocina como tortilleras o vasos hasta muebles como mecedoras, para entregar los pedidos a tiempo y garantizar la calidad de los mismos, contrata la mano de obra de algunos compañeros artesanos y carpinteros, con quienes comparte el trabajo y las ganancias.
‘’Me acoplo con los compañeros de aquí que también me ayudan para poder cortar la madera, tengo ayudantes que me ayudan a lijar las cosas, compañeros que me echan la mano’’, dijo.
Un diferenciador en su trabajo, son sin duda las cruces de madera para panteón, hasta ahora es el único en fabricarlas dentro de este centro.
Otro medio de distribución para sus productos ha sido la tienda de artesanías ubicada al exterior del CEDES Victoria, en donde el público en general puede conocer y adquirir su trabajo.