Guillermina Reynoso Ochoa, directora de Asuntos Notariales de la Secretaría General de Gobierno, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca por falsificación de un poder notarial.
El señalamiento en contra del exgobernador fue desestimado por él mismo a través de sus redes sociales con la presentación de un video que, presuntamente, corroboraría la legalidad del poder, sin embargo, se trata de una grabación de un procedimiento anterior, según confirmó el equipo que presentó la denuncia.
«Presentan un testimonio de un poder que, aparentemente, es falso porque en el libro no se encuentra ese documento», detallaron a la salida de la presentación de la denuncia.
Reynoso Ochoa señaló que dicho poder se utilizó para tramitar la carta de residencia de García Cabeza de Vaca en Reynosa.
Estimó que lo prudente, por parte de la Fiscalía, será llamar a comparecer al exgobernador y a funcionarios involucrados en el caso.
Previo a la presentación de la denuncia, el exgobernador publicó en sus redes sociales un video en el que aparece su hermano, Ismael, en compañía del notario Francisco Garza Treviño realizando el trámite y señalando que este último había atestiguado la diligencia de entrega del poder notarial.
Pese a que Reynoso Ochoa declinó opinar sobre dicha publicación pues aseguró no conocerla, uno de sus colaboradores, quien se identificó como Ricardo Barrientos, precisó que la publicación hecha por García Cabeza de Vaca corresponde a una primera petición que realizó.
«El señor Francisco Javier realizó una primera petición de su constancia de residencia el día 3 de julio de 2023, en esa comparecencia, la realizó por medio de su hermano quien incluso, a través de sus redes sociales, compartió ese video donde estaba realizando este trámite ante la Secretaría del Ayuntamiento de Reynosa», aclaró.
Apuntó que se trata de un video anterior y que el motivo por el cual se presentó esta denuncia corresponde a hechos del 3 de octubre de 2023 cuando compareció la ciudadana Claudia Margarita Rodríguez Martínez con un poder, supuestamente, otorgado ante la fe del un notario, para realizar dicho trámite.
«Posteriormente, el Ayuntamiento de Reynosa, ante las inconsistencias que advirtió en el procedimiento para la expedición de esta documental, requirió un informe al notario a efecto de conocer, precisamente, la veracidad de la información que allí se contenía, de modo que el notario responde, de manera categórica, que ese instrumento haya sido expedido por él y es muy puntual al señalar que el señor Francisco Javier no estuvo ante su presencia el día 23 de septiembre, a las 13 horas, del año 2022″, señaló.
En la publicación, García Cabeza de Vaca acusó que el notario Francisco Garza Treviño se vendió o fue presionado por el gobierno estatal tras desconocer el poder notarial con el que obtuvo su carta de residencia de Reynosa.
«Se dobló o se vendió ante las presiones de este narcogobierno, solo así se entiende que quiera desconocer lo que, como notario, él mismo extendió y atestiguó», dijo.
El exmandatario estatal quien permanece en Estados Unidos, publicó un video en el que asegura que el notario atestiguó la diligencia de entrega del poder notarial mencionado.
«El notario público Francisco Garza Treviño atestiguó la diligencia de entrega del poder notarial que se otorgó para realizar mi trámite de una simple constancia de residencia, la cual se cumplió legalmente», aseveró.
Calificó la situación como un distractor y concluyó su publicación con la frase «Una mentira tiene velocidad, pero la verdad tiene resistencia».
En el video aparece el hermano del exgobernador, Ismael, quien presenta copias de los documentos oficiales para la obtención de la carta.
Cuando es cuestionado por la persona que recibe los documentos, el también senador apunta que cuenta con un poder para realizar el trámite a nombre de su hermano.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Reynosa, la Constancia de Residencia es un documento que hace constar que un ciudadano es residente de este municipio, así como, el tiempo que tiene de residir en él.
Uno de los requisitos para la expedición de dicho documento, es vivir en Reynosa y, además, presentarse el interesado a realizar el trámite.
La legislación local también establece, en el artículo 16 del Código Municipal del Estado de Tamaulipas, que son vecinos del Municipio las personas que residen de una manera habitual y constante en su territorio durante seis meses, y será a quienes se les expedirá dicha constancia.
Sin embargo, como hemos reportado desde este espacio, el exgobernador, pese a asegurar que vive entre México y Estados Unidos, cuenta con una orden de aprehensión vigente en nuestro país que le ha impedido vivir de manera habitual y constante en Reynosa.
La obtención de la carta de residencia en Reynosa es uno de los primeros pasos del exmandatario para poder contender por algún puesto de elección popular o candidatura plurinominal.