La menor Aria, de 10 años, quien resultó lesionada en el derrumbe de la iglesia de la Santa Cruz de Ciudad Madero fue dada de alta según confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el IMSS, se realizó un complejo procedimiento quirúrgico de 10 horas para salvar la vida y evitar la amputación del brazo izquierdo de la menor, quien resultó lesionada gravemente.
Karina Silva Vera, directora del Hospital General Regional (HGR) No. 6, Lic. Ignacio García Téllez de Ciudad Madero, explicó que la niña ingresó directamente al quirófano para colocarle una sonda intrapleural, tuvo lesión en ambos pulmones, sin embargo, solo uno de ellos requirió la aplicación de una sonda para que pudiera respirar; también tuvo una fractura multifragmentaria en el húmero izquierdo.
Debido a esta fractura, detalló, los cirujanos se dieron cuenta que había una lesión de la arteria humeral, por lo que se le realizó un injerto que se logró de manera exitosa, se cubrió con músculo y se hizo una fasciotomía por el edema que tuvo en el aplastamiento.
Destacó la intervención del papá de la menor, quien le salvó la vida a su hija al rescatarla del derrumbe y aplicarle un torniquete en el brazo con la hebilla de un cinturón, lo que permitió detener la hemorragia, evitar que se desangrara y llegara a tiempo al hospital.
La menor requirió de tres cirugías, la primera de ellas de casi 10 horas para salvar su vida así como para evitar la amputación del brazo.
Aria fue dada de alta y salió por su propio pie acompañada de sus padres aunque requerirá de seguimiento médico para su mayor recuperación.
Como lo informamos en este espacio, el pasado 1 de octubre de 2023 se registró el derrumbe de una iglesia en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero que dejó como saldo 12 muertos y más de 60 heridos de los cuales Aria era la única que permanecía hospitalizada.