La agencia europea de datos espaciales y climáticos Copernicus confirmó que el 2023 se convirtió en el año más caluroso de la historia del planeta Tierra remplazando al 2016 que mantenía dicho récord.
De acuerdo con Copernicus, en 2023 se rompieron récords de temperatura de manera constante, además de manifestar otras señales de calentamiento extremo debido a la transición entre los fenómenos de La Niña a El Niño.
La evolución de la temperatura promedio global diaria muestra que durante el año 2023 ocurrieron las temperaturas globales más altas registradas, tanto en términos absolutos, durante julio, como relativos al ciclo anual, durante noviembre.
En promedio, el año anterior la temperatura del planeta fue 1.48 grados Celsius mayor que los que se registraban en la era preindustrial.
El monitoreo muestra que todos los días de 2023 tuvieron temperaturas globales más de 1 grado Celsius más cálidas que el nivel de 1850-1900 mientras que, por primera vez, dos días superaron los 2 grados Celsius.
Además, confirma que cerca del 50 por ciento de los días en 2023 fueron 1.5 grados Celsius más cálidos que en 1850-1900. Este fue el caso durante poco más del 20 por ciento de los días de 2016, el año más cálido registrado anteriormente.
Del promedio destaca que siete meses rompieron récords de temperaturas elevadas pues se tuvo el junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre más calurosos.
Esto es relevante puesto que no se trataron de registros aislados, sino que las altas temperaturas se prolongaron por más de la mitad del año.
Entre los factores que contribuyeron al incremento de las temperaturas está la mayor emisión de gases efecto invernadero en la atmósfera provenientes de la quema de carbón, petróleo y algunos otros combustibles fósiles.
Pese a ser un efecto previsto debido a la llegada del fenómeno de El Niño y al calentamiento climático continuo, el incremento en las temperaturas en el mundo fue producto de factores inesperados que se analizan científicamente.
Los especialistas de Copernicus también detallan que el 2024 podría ser un año aún más cálido que el 2023 aunque esto aún está por analizarse.