Punto ciego
Por Daniel Santos Flores
En algún lado leí una corta y significativa historia, es un texto pequeño, pero en sus pocas palabras invitan a la reflexión, o por lo menos eso hizo en mi:
Había dos palomas paradas en una rama mientras una casa ardía debajo de ellas. Una paloma, viendo esto, alzo el vuelo inmediatamente, tomó un poco de agua en su pico, regresó y la vertió sobre el fuego. La otra, mirándola con asombro, preguntó por qué lo hizo – unas pocas gotas no detendrán el fuego. La primera paloma le respondió con tranquilidad:
«Tal vez no apagué el fuego, pero quiero que se sepa de qué lado estoy y que hice lo que se necesitaba… esa es mi pequeña contribución.»
En el pasado 2023 vimos como una gran mayoría que pertenecieron fieles al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y a los compromisos que los llevaron al poder, se dedicaron a desinformar, se dejaron caer con las noticias a medias, no se midieron con las falsedades que esparcieron y ahora si les salió lo patriota y comenzaron a ver problemas que siempre estuvieron ahí, pero, o no podían, o no querían, o no les convenía criticar y señalar al gobierno en turno.
Es por eso que los clasifiqué en 3 grupos para que usted los pueda identificar mejor, estos son: los responsables, los que se beneficiaban de lo que escurría y los zalameros.
Los responsables: Esos son Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca, su empleado Gerardo Peña y algunos ex funcionarios de primer nivel. Ellos por ejemplo fueron responsables directos de lo que pasó y sigue pasando en Tamaulipas. Vimos por ejemplo, como en un notable caso de memoria selectiva, usaron las redes sociales para hacer señalamientos en contra del gobierno del morenista Américo Villarreal, y es que si usted se fija bien criticaron todo lo que a ellos les salía mal, inseguridad, secuestros, balaceras, y un sinfín de temas en los que ellos siempre quedaron a deber. ¡Si ahorita está así es por el mugrero que nos dejaron! ¿Usted se traga lo de que con ellos no pasaba nada?
Los que se beneficiaban de lo que escurría: En este grupo conviven todos aquellos que gozaron de prebendas políticas, sueldazos, buenos convenios, contratos, posiciones en los “organismos autónomos” (guiño, guiño) como la UAT, Poder Judicial, Fiscalías, etc. Esos son bien graciosos porque hay de todo tipo, ahora ya hasta intelectuales son. En este grupo se acentúa la miopía a conveniencia, por ejemplo ahora se les ve escribiendo y opinando cosas como: “que mal que ahora pase esto”, aquí vemos dos cosas a resaltar, la primera es que según ellos los problemas de inseguridad no comenzaron allá por el 2005, esos comenzaron en octubre de 2022 con la llegada de otro partido, y la segunda es el “ahora” que va implícito en sus comentarios. ¿Ósea antes no pasaba? o a lo mejor antes un velo mágico les cubría los ojos y oídos, y algo los amordazaba, impidiendo ver, oír y opinar sobre lo que pasaba. No vaya usted a creer que era por evitar caer en desgracia y que sus privilegios se acabaran.
El último grupo, los zalameros: Bueno esos ni quien los pele, si no los pelaban antes cuando estaban en el poder, que los van a pelar ahora que no les queda más que algunas migajas, y esas están reservadas para “los responsables”. Aunque sirven para hacer ruido, spam y para estar dando lata, la realidad es que eso y nada es lo mismo, pero de ahí están esperando que les arrojen unas cuantas migajas, no queda duda.
A todos los demás que se encargan de desmentirlos, los llaman de todo: “chairos”, “zombies”, “vendidos”, “nacos”, etc. Que fácil es poner adjetivos, que difícil es para ellos ver su realidad y hablar libres de culpa y con las manos limpias. Que difícil es para ellos ver que tuvieron el poder, y los distrajo de su encomienda el brillo del oro. Que difícil es para ellos saber que pasarán a la historia como una junta de deleznables.
Aquí te pregunto a ti: En está lucha por recuperar la dignidad, mantener la gobernabilidad y expulsar a un grupúsculo de saqueadores ¿Cuál de las dos palomas eres?
Reenviado
Se habla que Ismael, Cesar y Gerardo serán plurinominales locales… a ese paso en la próxima se andarán peleando por una regiduría. Por los menos en está no les alcanzó para más.