Por Ángel Nakamura
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó en una recomendación publicada en agosto de 2021 que era de conocimiento público cómo imperaban los casos de privación de libertad de migrantes en Tamaulipas.
Esta afirmación forma parte de la Recomendación por Violaciones Graves 44 VG/2021 emitida a varias instituciones federales y estatales -incluyendo al Gobierno de Tamaulipas y a la Fiscalía General de Justicia tamaulipeca durante la administración panista de Francisco García Cabeza de Vaca.
https://www.cndh.org.mx/documento/recomendacion-por-violaciones-graves-44-vg2021
La recomendación se derivó del secuestro masivo de migrantes durante febrero y marzo de 2019 en varios puntos de la frontera tamaulipeca.
Para la CNDH, estos casos se debieron a la omisión de las agencias gubernamentales para garantizar el derecho a la seguridad ciudadana de las personas en contexto de migración que transitan por Tamaulipas.
La agencia contó con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad ciudadana; de acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la verdad; así como al principio del interés superior de la niñez y adolescencia por dilación e irregular integración de las carpetas de investigación.
En el documento, la CNDH dijo que las autoridades contaban con información del modo en que operan los grupos delictivos al momento de secuestrar a pasajeros de autobús de diferentes nacionalidades.
«Estos acontecimientos no deben de investigarse de forma aislada, en consecuencia se requiere la colaboración interinstitucional e intercambio de información entre las diversas áreas que integran la FGR, así como de la Fiscalía del Estado», dijo la agencia del gobierno mexicano.
Agregó que se debían buscar patrones de conducta, incidencia delictiva en ciertos territorios, así como indicios que ayuden en las investigaciones realizadas en las carpetas de investigación relacionadas con el plagio de migrantes.
En agosto de 2021, las autoridades federales y estatales aceptaron las directrices de la recomendación de la CNDH.
Esta recomendación cobra particular relevancia en el contexto de la desaparición de los 31 migrantes que viajaban en un autobús de pasajeros de la línea Senda, ocurrida el pasado 30 de diciembre en la autopista Reynosa–Matamoros.
Según información de las autoridades estatales, el caso no ha tenido mayores avances.
Sobre el caso, la secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se trata de un secuestro «atípico«.
«Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno o dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico. No es una cuestión que se esté dando frecuentemente, es una cuestión, pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultado», apuntó.
También detalló que se pudo establecer que las nacionalidades de los migrantes corresponden a personas originarias de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México.
Explicó que se analizan los videos de seguridad del autobús así como de lugares cercanos para poder establecer la trayectoria que siguieron los plagiarios.
Entre las acciones que se realizan destacó la utilización de binomios caninos así como el rastreo de teléfonos para la localización de personas que participaron en los hechos.
Esta nueva desaparición se suma a casos documentados de secuestro de personas en condición de movilidad en la entidad.
El caso más importante registrado en Tamaulipas es la llamada «masacre de San Fernando» ocurrida en 2010 cuando 72 migrantes de al menos cuatro nacionalidades fueron secuestrados por grupos del crimen organizado.