Javier Joaquín López Casarín, actual diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue designado como precandidato único de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón, según confirmó Sebastián Ramírez Mendoza, dirigente en la Ciudad de México de dicho organismo político.
La designación fue tomada entre los 11 aspirantes registrados por lo que no requirió del ejercicio de encuesta para su nombramiento.
Medios nacionales como ‘Proceso’ han publicado algunas de las polémicas en las que López Casarín se ha visto involucrado, mismas que tienen que ver directamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Agradecido y honrado con mis compañeras y compañeros, con el partido y la alianza. Con gran responsabilidad asumo la coordinación de los trabajos políticos y organizativos en la Alcaldía Álvaro Obregón en la CDMX. pic.twitter.com/57BUDFfnWK
— Javier López Casarín 💥🚀 (@LopezCasarinJ) December 18, 2023
Este personaje guarda una estrecha relación con Tamaulipas pues como empresario, dirige la empresa Focim Construye SA de CV entre cuyos clientes se encuentra Desarrolladora Cava, propiedad de Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca hermanos del exgobernador prófugo de la justicia Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Con dicha empresa, el ahora abanderado en Álvaro Obregón obtuvo un contrato de 39 millones de pesos.
También, de acuerdo con Proceso, López Casarín guarda relación con el actual Auditor Superior de Tamaulipas Jorge Espino Ascanio, debido a que este último laboró en Focim entre 2013 y 2016.
Considerado uno de los hombres más cercanos a Marcelo Ebrard, López Casarín ha sido señalado en diversas oportunidades por formar parte del círculo más cercano de la cúpula de poder de la SRE.
Se ha documentado, por ejemplo, que López Casarín contaba con pasaporte diplomático con el que viajó a diversos países, entre ellos Estados Unidos, para realizar negocios personales de compra de pipas.
También se documentó que al menos por dos quincenas estuvo en la nómina de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde recibió cheques por su trabajo mismos que posteriormente fueron cancelados.
Proceso indica que al menos por una década, López Casarín amasó una fortuna ligada a gobiernos estatales y, fue considerado como uno de los negociadores más importantes del equipo de Ebrard durante la creación de la polémica política Quédate en México, implementada por la administración de Donald Trump.