El Congreso de Tamaulipas rechazó la propuesta de Óskar López Meléndez como nuevo titular interino de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Durante la sesión pública ordinaria del Congreso la propuesta fue rechazada con 22 votos a favor y 13 en contra.
La iniciativa del nombramiento había sido presentada por la diputada morenista, Úrsula Patricia Salazar Mojica quien señaló que López Meléndez cumplía con el perfil para tal cargo.
“Deberá contar con experiencia en materia de control presupuestal, auditoría financiera y régimen de responsabilidades de los servidores públicos de por lo menos cinco años”, mencionó.
Por su parte, el diputado del PAN, Luis René Cantú Galván alegó que el postulante no es elegible ya que se necesita la renuncia como funcionario público.
Previo a su rechazo, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado había aprobado la propuesta por lo que fue turnada para su análisis y discusión donde finalmente fue rechazada.
«Ha sido rechazado el dictámen en referencia…por lo tanto dese vista a la Junta de Gobierno para los efectos conducentes», dictó Linda Mireya González Zúñiga, presidenta de la Mesa Directiva.
Ahora, será la Junta de Gobierno la que tenga la facultad para elegir al nuevo titular de la ASE luego de las reformas previas hechas a los artículos 88 y 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.
La modificación establece que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado informe 120 días antes de que concluya el periodo del auditor para el cambio del titular.
Además contempla la figura de un auditor interino para evitar que esta área quede sin titular por tratarse de un tema de suma relevancia para el gobierno estatal.
El próximo 9 de febrero del 2024 concluye la administración de Jorge Espino Ascanio, actual auditor del Estado por lo que quien lo sustituya estará en el cargo ocho años con la posibilidad de reelegirse un periodo más.