En la segunda comparecencia del ingeniero mecánico eléctrico, Jorge Espino Ascanio, titular de la Auditoría Superior del Estado, argumentó no poder transparentar las 35 cuentas públicas con observaciones ya que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas se lo impedía.
“Se nos está solicitando acerca del estatus los informes individuales sobre aquellos que no han sido cumplidos porque tienen alguna reserva que debe terminar de concluirse en algunos puntos, la ley nos obliga a una reserva si aún tienen un procedimiento, en ese caso la reunión debería ser privada”, mencionó Espino Ascanio.
Por lo tanto, el auditor solicitó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado que la reunión fuera privada para no exponer información en procedimiento.
“Al estar en proceso de investigación nos limita a hacerlo público pero si a ustedes como diputados…por eso hacer esta sesión en privado con ustedes”, dijo el auditor.
Después de un receso, los legisladores aceptaron recibir la rendición de cuentas de la Auditoría a puerta cerrada en el recinto legislativo pero al retomar la transmisión en vivo en redes sociales, la diputada Danya Silvia Arely Aguilar Orozco reveló que no hubo transparencia en ninguna cuenta.
El equipo de la Auditoría Superior del Estado justificaron que no hay ley que marque un tiempo debido para comparecer cuentas cuando estas se soliciten, además de no contar con personal suficiente para eficientar los trabajos de auditoría.
Aclararon que tiene 220 personas laborando en la instancia y estas no son suficientes, como el caso de la Fiscalía Anticorrupción.
Del municipio que si reveló información fue de Bustamante, que cuenta con cinco observaciones pero no reveló cuáles en específico ni el monto.
Al ser cuestionado si dejará en el recinto legislativo las carpetas de investigación, el auditor indicó que no sería posible, aunque los legisladores no estén conformes con la comparecencia.
La comisión citó nuevamente a la ASE para continuar con la reunión el miércoles 6 de diciembre a las 9:00 horas en el Congreso.
Quienes faltaron a la comisión con justificación fueron Edgardo Melhem Salinas del PRI y Félix Fernando Aguiar García del PAN.