Cerca de 340 trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reciben menos de 228 pesos al día como salario en la frontera de Tamaulipas y quienes defienden su derecho al salario mínimo son hostigados por directivos del plantel educativo.
“No tenemos el salario mínimo, el que es por decreto y está estipulado por la Comisión de Salarios Mínimos…queremos ese salario mínimo de 312 pesos diarios”, expresó Patricia Marchan Cerda, delegada del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT).
Denuncian que el 95% de los trabajadores percibe por parte de la UAT poco más de dos mil pesos mensuales y los ingresos extras son gracias a logros contractuales de 50 años de la lucha sindical.
Marchan Cerda apuntó que han sufrido acoso y persecuciones por parte de la Universidad por buscar la dignificación del salario justo para los sindicalizados.
Además, denuncian a Liliana Marlene Arriaga Huerta, encargada del gimnasio de la UAT de amedrentar a los trabajadores, “al grado de decirles a quien me haga caso como delegada también va a demandar a ellos” expresó Marchan.
Apuntó que el mayor problema de hostigamiento a los trabajadores se presenta en el gimnasio de la Universidad y en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencia Sociales en Nuevo Laredo.
Con la excusa de rescindir su contrato, la UAT acusa a Francisco Javier Sánchez Limón del robo de una lámpara de la cual no se aportaron las pruebas del supuesto delito.
“Solo se lo mostraron al líder sindical seccional de Victoria, y manifiesta que no se ve la persona que toca la lámpara, no se le ve la cara, no hay sustento para decir que fue el compañero”, indicó Marchan Cerda.
Se dejó sin efecto de contrato a Sánchez Limón a mediados de la quincena anterior y para la líder sindical a partir del 15 de noviembre del 2023.
El Diario Oficial de la Federación publicó en diciembre del 2022 la Resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos donde se establecen los salarios mínimos para el 2023.
«Los salarios mínimos generales que tendrán vigencia a partir del 1º de enero de 2023 se incrementarán en 20% en las dos zonas descritas en el primer resolutivo, por tanto, serán de 312.41 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte», dicta el documento oficial.