Se instala la primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública con la presencia de los 43 municipios de Tamaulipas y corporaciones de seguridad junto con el gobernador, Américo Villarreal Anaya.
“A través de mantenernos con esa confianza de comunicación y compartir experiencias exitosas, podamos ir fortaleciendo cada vez más esta sensación y percepción de seguridad que, como nos lo han dicho los indicadores de áreas específicas que están midiéndonos, ha habido grandes avances”, dijo el ejecutivo.
El gobernador resaltó los cuatro aspectos que ha trabajado al inicio de su administración, la construcción de paz, emprender acciones de disuasión y prevención con la participación de las fuerzas de seguridad, mejoría en reaccionar o tener información cuando se da el hecho delictivo y la actuación en los Centros de Readaptación Social.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya mencionó los avances que se han logrado en poco más de un año, como la instalación de este Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención del Delito y la Implementación del Modelo de Justicia Cívica.
Además de la atención al tema de la violencia contra los animales y el mejoramiento en los indicadores nacionales que disminuyen la incidencia delictiva.
Con esto, dijo, posiciona a Tamaulipas como uno de los nueve estados más seguros del país, con una tasa promedio en siete de los ocho delitos de alto impacto por debajo de la media nacional y una mejor percepción de confianza a las instituciones.
Consuelo Terán Rodríguez, directora general de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana dio a conocer los avances en la implementación del Modelo de Justicia Cívica, que tiene como objetivo prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia; solucionar de manera ágil, transparente y eficiente los conflictos comunitarios, mejorar la convivencia ciudadana cotidiana y promover la cultura de la legalidad.
Con el apoyo de los presidentes municipales se inició la elaboración del articulado para hacer un reglamento de justicia cívica, se ha capacitado a quienes fungirán como funcionarios cívicos y se lleva a cabo la elaboración de manuales y protocolos.
Se acordó que el Consejo Estatal de Seguridad se reunirá cada tres meses y será en febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año.