Juan José Rodríguez Alvarado, titular de Instituto Tamaulipeco para los Migrantes informó que el flujo migratorio en la frontera de Tamaulipas ha disminuido a cinco mil 200.
Resaltó que los municipios de Reynosa y Matamoros es donde principalmente los migrantes quedan varados en la espera de cruzar a los Estados Unidos.
“Comparado con el monto mayor que fue en mayo, llegamos a tener 21 mil, ahorita representa una disminución muy marcada”, dijo Rodríguez Alvarado.
Explicó que la baja del flujo migratorio en el estado se debía a que los migrantes han tomado otro tipo de vías, por ejemplo La Bestia y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En cuánto a la repatriación por Tamaulipas, el funcionario apuntó que hay un incremento considerable en contraste al 2022 que fueron 45 mil.
Son más de 55 mil migrantes los repatriados en lo que va del 2023 y se podría cerrar 70 mil.
Además, el titular destacó que Tamaulipas se ha posicionado en el segundo lugar de los estados en recepción de repatriados connacionales.
Rodríguez Alvarado dijo que el instituto registró más 20 mil por Nuevo Laredo, más de 18 mil por Reynosa y el resto por Matamoros.
Son de los estados de Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Guerrero que se registran principalmente y más de siete mil han sido tamaulipecos.
Agregó que en este año más de cuatro mil connacionales han decidido quedarse a vivir en el estado.