Por Marisabel Villarreal
Esta expresión taladra mi mente, ¿cuántas mujeres no nos hemos dormido?, ¿cuántas mujeres dejamos de ver la luz, y con la poca fuerza que nos queda solo optamos por escapar, por correr, por nuestros hijos o por nosotras mismas.? ¿Será que nos quedamos dormidas al no pelear, al no demandar a nuestro violentador? O es que vivimos en la cultura del silencio. ¿Cuántas somos las mujeres a las que nos callan desde niñas?
Reconoces la expresión:
“Calladita te ves más bonita” o “la belleza duele”
Hasta el día de hoy tenemos miedo de hablar, como quiera somos nosotras las culpables. ¿Me quede dormida? O aún no existe defensa real para nosotras.
¿Cómo saber que además de sufrir la herida mental que nos ocasiona nuestro abusador, también debemos tomar fotos a nuestras heridas físicas? La mayoría de las veces estamos tan impactadas, tan sorprendidas que no nos da para hacerla de fotógrafo o policía. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 realizada por INEGI en 2021, a nivel nacional, de cada 100 mujeres en una edad de 15 años y más, 70 han sido victimas de al menos un incidente de violencia ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida y para nuestro Tamaulipas la cifra es de 61 victimas de violencia por cada 100 mujeres.
Y no nos quedamos dormidas, fuimos víctimas de la falta de información, víctimas de la formación que desde niñas nos dan.
Lamentablemente del total de casos de violencia en contra de la mujer en el país, sólo el 14% de las victimas denuncian pero lo alarmante es que de ese porcentaje, el 77.61% no obtuvieron un resultado a favor.
¿CUÁL SERÁ LA CAUSA: IMPUNIDAD, CORRUPCIÓN, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, REVICTIMIZACIÓN, FALTA DE EMPATÍA Y PREPARACIÓN DE LAS PERSONAS ENCARGADAS DE IMPARTIR JUSTICIA?
En realidad ¿Nos quedamos dormidas?
Quien se expresa así, habla desde el privilegio que el sistema patriarcal le ha dado, ya que normalmente es un hombre quien lo dice, pero no ve cómo nos han formado y sin importar el grado de estudios, todas hemos sido víctimas en algún momento de nuestras vidas ¡6 DE CADA 10 MUJERES EN TAMAULIPAS!
Por eso hoy te digo:
Desde el inicio de este milenio se ha trabajado para hacer leyes en defensa de Nosotras y la creación de comisiones e Institutos que dictan programas, planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres.
Estas son unas de las instituciones que apoyan a la mujer:
Instituto de las Mujeres en Tamaulipas
Estoy consciente que cada ofensa que nos hicieron, cada golpe recibido será gasolina directo a nuestro motor para cambiar nuestra sociedad.
Somos muchas las que hoy queremos ver un espacio sano para todas y todos.
Vamos juntas, sin freno y sin miedo.
Hoy es nuestro momento, ya no estamos solas porque estamos juntas somos parte de la tribu más fuerte al llamarnos mujer.
Estoy segura de que es hora de alzar la voz, que hoy seamos nosotras las que actuamos para que nuestras hijas vivan con la certeza de que nadie las puede maltratar, nosotras las defenderemos hablando hoy.
¡Trabajemos nuestro presente para disfrutar nuestro futuro!