por Xóchitl García Rodríguez
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil Tamaulipas encuentra desarmonizada la normatividad de la institución con la Ley General de Protección Civil.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, González de la Fuente dijo ya trabajar en conjunto con la Subsecretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Enlace Legislativo en la creación de una nueva Ley de Protección Civil para el estado.
La normatividad mencionada dijo fue creada en el año 2001.
“Esperamos tenerla lista para el mes de noviembre y con esto queremos tener las herramientas necesarias para justificar legalmente todas las acciones que realiza Protección Civil y ser más efectivos en cada una de las actividades”, mencionó el coordinador.
Señaló que la institución no contaba con un área de asesoría jurídica que pudiera guiarlos en lo legislativo.
Además, dijo trabajar en la actualización del Atlas de Riesgo para el estado de Tamaulipas, el cual se creó en el 2009.
Este trabajo es en coordinación con la Oficina del Gobernador, la Secretaría General de Gobierno y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Destacó que esta actualización es importante, ya que ayudará en la dictaminación de los análisis de riesgo de los entornos, crecimiento urbano, la zonas de riesgo, entre otros.
Rodríguez de la Fuente puntualizó que es obligación de los establecimientos cumplir con un programa interno de protección civil, el cual debe especificar que hacer antes, durante y después de una emergencia.
También debe incluir dictámenes estructurales, eléctricos y en su caso de gas.
Para quien no cumpla con el programa, se le aplicará una sanción que va desde 20 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).