Por Alejandro de Anda
“El asesino es el mayordomo” Título del libro escrito por Octavio Rodríguez.
LO OSCURO. Vea usted.
Aunque el gobierno encabezado por Miguel de la Madrid (1982) pregonaba la moralización de las instituciones (acabar con la corrupción y desestimar los alicientes económicos como sobornos, como principal estigma para agilizar a la anquilosada burocracia), no sería sino hasta 1991 en que se instala como proyecto ejecutivo y de largo aliento lo que se llamó ‘Contraloría social’ en el recordado sexenio salinista bajo el lema ‘Solidaridad’.
Es decir. La ejecución del gasto público se fiscalizaba desde el cuerpo administrativo de cada institución y su comprobación eran papeles de propia mano que se enviaban –o no- a la revisión de la cuenta pública al cargo del H. Congreso en funciones.
En 2017 evolucionó esa práctica de autodeterminación para permitir que la sociedad jugase un mayor papel en la observación del gasto público bajo la figura de un Sistema Anticorrupción.
Esto que tratamos, compromete al ejercicio administrativo.
¿Cambió la percepción o bajaron las incidencias?
Veamos otra perspectiva.
En nuestro país; de cada cien delitos que se cometen, apenas 6 se denuncian (principalmente por miedo y por lo obsoleto y tardado de la burocracia).
Convierta esos seis y cuantifiquemos cien delitos que sí se denuncian.
De cada cien, apenas 14 entran a litigio y a resolución de la justicia.
La probabilidad de que un delito cometido en su perjuicio obtenga un dictamen es del 0.9%.
Milagros Monserrat se dirigía a su trabajo en Guanajuato. Era su cumpleaños 40 y contenta caminaba a su destino. Miguel de Jesús –desconocido para Milagros- la intercepta y sin más asesta cobardes puñaladas al pecho de la sorprendida dama. Milagros Monserrat murió.
Los hechos trascendieron al ‘simple delito de homicidio’, pues la fiscalía encargada del caso otorgaban impunidad y negligencia a la investigación a manos de Carlos Zamarripa (fiscal investigador). El esclarecimiento se consiguió, pues videos caseros daban cuenta de los hechos.
Los videos lograron evidenciar la culpabilidad del imputado.
Acciones de la sociedad que demostraba la torpeza investigadora para otorgar justicia a la comunidad y a los deudos de Milagros.
¿Sabe usted cómo nos enteramos del Caso Odebrecht? Una de las empresas petroleras de mayor raigambre y de origen brasileño, tuvo a bien ser financiadora de políticos entre 2010 y 2014 en nuestro país. La vinculación de éstos a los fondos obtenidos por la adjudicación de obras en PEMEX beneficiando a los mandatarios y funcionarios de la época, solo fue posible por el disgusto de aquél que ‘anónimamente’ denunciara los hechos al no ser considerado en los montos y moches que los implicados recibían.
¿No se dieron cuenta en la función pública durante más de 4 años?
Los órganos encargados de fiscalizar la administración de recursos públicos así como los que investigan la acción de la justicia, actúan determinantemente por encargo o encomienda.
Difícilmente será por una acción consistente de ejercicio fiscalizador.
Las contralorías y fiscalías presentan primero el caso concluido y después… a integrar los expedientes para que cuadren.
COLOFÓN: Demos razón que al finalizar el mandato –de cualquier tipo- habida cuenta que habría que determinar la culpabilidad de alguien para sentar precedentes que se castiga a quien ejecuta mal el gobierno, el que ocupa el frio recinto de las mazmorras por un periodo acordado entre las partes, debe ser el chofer del ayudante del secretario particular del jefe del departamento adscrito a la dirección de área en coordinación con la supervisión adscrita.
O el mayordomo.
¡Vaya capacidad investigadora! El canal 5 ya pone programas de CSI Las Vegas. Tantita creatividad.
[email protected]
@deandaalejandro