por Martha Olivia López/Tania Villanueva
Dos aplausos de los 57 que se escucharon en el teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón este domingo 1 de octubre fueron para temas nodales de la 4T en Tamaulipas:
-La remoción del ex fiscal anti corrupción Raúl Ramírez Castañeda, un cabecista de cepa, que tenía en sus lujosas oficinas una cava de puros, reprobado de los exámenes de control y confianza desde hace un año.
-El segundo aplauso largo fue para la labor de la doctora María Santiago de Villarreal en el sistema DIF Tamaulipas y los programas sociales para los más vulnerables.
EMPEZAMOS -10: AVA
En el evento denominado “365 días contigo” encabezado por el gobernador, funcionarios estatales, senadores, diputados federales y locales en Ciudad Victoria el tema más fuerte fue el de la corrupción.
Villarreal Anaya dijo que se encontraron finanzas opacas, compras opacas a empresas fachada, obras públicas informadas pero no realizadas y quebrantos graves.
“En vez de atender las necesidades de la población, se lucró con ellas” dijo.
Ante un aburrido Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia, el gobernador lamentó que de las 70 denuncias judiciales en contra de los hechos de corrupción en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, solo tres se hayan puesto con un juez de control.
Barrios Mojica es el jefe inmediato del fiscalía anti corrupción.
En el mensaje que ofreció el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a un año de iniciar sus funciones, recalcó el apoyo brindado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad.
«En 365 días hemos recibido en nuestra tierra en seis ocasiones al presidente de México. Es un orgullo confirmar que contamos con su ejemplo humanista y, desde luego, el apoyo del mejor presidente de México de la época contemporánea porque Tamaulipas tiene a su mejor aliado en el presidente Andrés Manuel López Obrador», apuntó.
Recordó que su llegada al gobierno estatal tuvo que vencer a la Administración anterior desde donde, aseguró, se utilizaron recursos públicos y aparatos de seguridad.
«Hace exactamente 365 días comenzamos el primer gobierno que representa una alternancia real y no debemos ser de memoria corta porque para llegar a este momento de nuestra historia vencimos una elección de Estado marcada por el desvío de recursos públicos y el uso ilegal de los aparatos de seguridad y justicia. Aún así nuestra propuesta por la transformación obtuvo el mayor respaldo popular en la historia electoral de Tamaulipas», aseveró.
Aseguró que inició su gestión desde cero con indicadores que mostraban el peor retroceso causado al Gobierno del Estado.
«Iniciamos nuestra gestión desde cero o mejor dicho desde menos 10, ¿qué encontramos? encontramos corrupción y un sistemático desmantelamiento del aparato Estatal, el saqueo más grande al erario público consumado en seis años».
Villarreal Anaya destacó que se regresaron a la Administración estatal competencias como la inteligencia financiera y la inteligencia para la seguridad que le habían sido retiradas «de mala fe«.
«Ahora sin simulación se respeta la división de poderes con el legislativo y judicial se colabora y sólo se exige reciprocidad, que cumplan el mandato conferido sin proteger intereses ajenos o traicionar al pueblo, esta nueva gobernabilidad invita también a la colaboración», dijo.
Agradeció a sus colaboradores, a quienes describió como un equipo con un profundo amor por Tamaulipas y citó a José Martí para referirse al cambio de política que ha realizado su gestión.
«Nuestra visión de la política y el servicio público se sintetiza en el pensamiento de José Martí, un ejemplo de ética y dignidad para los pueblos latinoamericanos, quien escribió: la política puede y debe liberarse de ser instrumento de violación de derechos humanos, devastación de la naturaleza y del aumento progresivo de las desigualdades. Y decía también no se debe hacer política desde el odio, la ignorancia o la ambición desmedida, sino que la política debe basarse en valores, en virtudes, debe nutrirse de la ciencia, perfeccionarse con el arte e impregnarse de amor», compartió.
Detalló que desde el primer minuto de su gobierno se abocó a realizar una auditoría con la finalidad de restablecer la fiscalización y se documentaron hechos de corrupción así como graves irregularidades por parte del gobierno anterior con compras y obras públicas a precios inflados, así como el uso de empresas fachadas en seguridad y salud.
«En el colmo, descubrimos quebrantos graves en el presupuesto destinado a bienestar, en el recurso que debería aplicarse para compensar a las familias más pobres de Tamaulipas. En lugar de atender las funciones del Estado se lucró con ellas», apuntó.