por Xóchitl García y Tania Villanueva
Con 20 votos a favor, dos abstenciones y la ausencia de 14 diputados panistas, el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó derogar la venta irregular de cinco inmuebles en Playa Miramar realizada por el sexenio panista.
La derogación corresponde al decreto No. LXIV-609, publicado en el Periódico Oficial del Estado, número 98, de fecha 18 de agosto de 2021, en el que se autorizó al Gobierno de Tamaulipas, enajenar cinco inmuebles a título oneroso ubicados en Playa Miramar, destinados a proyectos turísticos con capital privado, mediante licitación pública.
Los términos de los contratos de las licitaciones, que permanecían ocultos, detallaban que el gobierno del exgobernador Francisco ‘N’, difirió los pagos de los terrenos a las empresas Hospitals & Investments y Discovering México Destination Club.
Para la empresa Hospitals & Investments, el gobierno del panista, dio un plazo de ocho años, con tres de gracia, para cubrir el monto de 158.3 millones de pesos, pagaderos no desde la firma del contrato sino a partir de 2025, cerrando en 2030.
Dicha empresa, que ganó la licitación 57062002-001-2022, el 8 de maro de 2022, se le daba posesión sobre tres de cinco lotes en Playa Miramar con un plan de pagos de 10 por ciento a los cuatro años, 10 por ciento a los cinco años, 20 por ciento a los seis años, 25 por ciento al séptimo año, y 35 por ciento en el último año.
En el caso de Discovering México Destination Club, llama la atención que ganó la licitación 57062002-005-2022 el 18 de agosto de 2022, cuatro días antes de finalizar la administración estatal.
Entre las razones que llevaron a declarar la derogación se incluye que el proyecto no contiene información legal, financiera, económica, social, arquitectónica ni de ingeniaría así como no se anexa el flujograma de construcción.
En la presentación del dictamen por parte de la Diputación Permanente, se determinó que las personas morales que adquirieron los predios, no justifican que sus proyectos benefician al pueblo, «resultando evidente que el objeto de las empresas compradoras, es totalmente comercial con fines de lucro».
«No se evidencia un verdadero aprovechamiento económico y social de impacto positivo en la colectividad, por el contrario, existe una afectación real al patrimonio del estado que nos obliga a reparar el daño ocasionado», señaló el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Mesa Directiva de la Permanente.
En la Sesión Pública Extraordinaria celebrada este miércoles, el grupo parlamentario de Morena votó a favor del dictamen y el grupo del PRI, conformado por Edgardo Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos, votó en abstención.
Humberto Prieto Herrera, presidente de la Mesa Directiva comentó en la Diputación Permanente anterior que de aprobarse se faculta a la Secretaría de Administración del Gobierno actual, para que realice los actos administrativos y jurídicos correspondientes y se dará vista a la Contraloría Gubernamental, a fin de que inicie procedimientos de responsabilidad penal, en su caso.
Los legisladores panistas volvieron a faltar a la sesión convocada en el periodo extraordinario.