Por Concepción Delgado Parra:
Las recientes postulaciones al interior de Morena para gobernar la Ciudad de México no sólo suponen elegir el mejor perfil para lograr el triunfo electoral en 2024, también involucra la decisión del proyecto político que el partido en el poder desplegará en los años por venir. Atajar las causas de la violencia y la inseguridad o desencadenar una lógica policiaca para detener el lastre que lastima a la sociedad.
Un día después de que Morena publicó la convocatoria para participar en la elección interna a las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024, incluida la CDMX, Omar García Harfuch formalizó su postulación para contender por el gobierno de la capital del país.
Durante su gestión como secretario de Seguridad Ciudadana en el gobierno de Claudia Sheinbaum, García Harfuch obtuvo importantes logros con su estrategia de seguridad. Se trata de uno de los aspirantes que mejor mide en las encuestas para ocupar la jefatura de gobierno de la CDMX.
Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, quien solicitó licencia para contender en las elecciones internas de Morena por el mismo cargo, representa a la izquierda construida desde abajo y la lucha por los derechos de las mujeres.
El proyecto desarrollado durante su gestión en la alcaldía de Iztapalapa, cuya población es de 1 millón 835 mil 486 habitantes, ocupando el primer lugar de la demarcación geográfica más poblada de las 16 alcaldías de la CDMX, apostó por resolver las causas que provocan la inseguridad y la violencia con resultados positivos, entre los que destaca la reducción de la incidencia delictiva en un 50 por ciento.
Otra postulación anunciada el viernes pasado es la del Dr. Hugo López-Gatell, extitular de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, epidemiólogo que se convirtió en el rostro y la voz del manejo de la pandemia de Covid-19 en México, quien renunció a su cargo para sumarse a la contienda interna de Morena para gobernar la CDMX.
Tres personajes con importantes trayectorias como servidores públicos que aspiran a la titularidad del gobierno de la Ciudad de México, cuyos perfiles deben conocer los militantes de Morena antes de tomar la decisión de por quién votar.
En este marco, la posible candidatura de García Harfuch a la CDMX plantea una discusión urgente al interior de Morena. El centro del debate está en deliberar el rumbo que la izquierda propone tomar en la CDMX y el resto del país.
La postulación de Omar García Harfuch confronta el proyecto de Clara Brugada. Se trata de dos modelos de gobierno contrastantes. Uno apuesta por enfrentar la cuestión de la violencia y la inseguridad por la vía policial, mientras que el segundo propone continuar atendiendo las causas para resolver este grave problema. Dos visiones encontradas que la izquierda tendrá que dirimir al interior de sus filas.
Morena encara un dilema complicado. Optar por el pragmatismo de postular a un aspirante alejado de los principios de la izquierda y con una biografía marcada por claroscuros, pero que garantiza el triunfo del partido guinda. O, impulsar la continuidad de la 4T con rostro de mujer bajo el riesgo de perder la CDMX.
Doctorada en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y Posdoctorada por la Universidad de Yale