Por Eugenia Cabriales
Tras una semana del plantón de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo luego de que manifestaran su inconformidad porque la Explanada del Tec fuera prestada a gobierno tanto estatal como municipal y lo convirtieran en lo que ellos consideraron una cantina VIP; por lo que este día en Torreón Coahuila el gobernador Miguel Ángel Riquelme presentó sus disculpas, luego de dar un informe del Subcomité Regional de la Región Laguna.
En su discurso el gobernador mencionó que el Tecnológico de Saltillo merece disculpas de todos y todas quienes acudieron ese día y que él estuvo en compañía del alcalde José María fraustro Siller, pero que nada pasó a mayores haciendo alusión a los videos que se han difundido en el que el alcalde de Saltillo es guiado por otra persona tomándolo de la cintura ante el aparente estado de ebriedad que presentaba.
El Ejecutivo del Estado también indicó que han estado pendientes y respetando la movilización de los estudiantes y que espera que en próximas horas esto pueda concluir en acuerdos al ser esta una de las mejores instituciones de dónde sale la mano de obra calificada para la entidad.
Empresario Hotelero pide uso de fuerza pública para levantar el plantón
Por otra parte el empresario hotelero Héctor Horacio Dávila, mencionó en entrevista que los jóvenes son unos revoltosos y Qué deberían de ser boletinados para no ser contratados en un futuro por las empresas e incluso señaló que debería de intervenir al gobierno estatal y municipal para levantar el plantón que actualmente es una manifestación pacífica.
Definirán si seguir o no en plantón este miércoles
Mientras que los estudiantes replicaron que ellos desean un lugar digno para estudiar y que sea un lugar de orgullo y no de risa, razon por la que están luchando sólo son estudiantes y quieren un buen lugar para estudiar.
Será este miércoles que se lleve a cabo la junta con los jurídicos del Tecnológico Nacional de México para definir si sigue o no el plantón señalaron.
Además reiteraron que no están con ningún partido político y recalcaron que en el plantón no se consumen drogas, ni alcohol, ni estupefacientes y tampoco dañan las instalaciones del ITS.