Patricio Lugo Jaramillo, juez unitario de enjuiciamiento de la Primera Región Judicial del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, pospuso la audiencia en la que se dictaría sentencia a los 12 policías estatales tamaulipecos procesados por la masacre de Camargo.
En el hecho, ocurrido el 22 de enero de 2021, fueron asesinadas 19 personas, la mayoría migrantes.
El fallo judicial fue aplazado porque no se llevó a cabo la audiencia virtual que se realizaría este miércoles. ¿El motivo? No había internet en la cárcel de Altamira, Tamaulipas, donde está recluido uno de los acusados.
En un comunicado, la organización Fundación para la Justicia lamentó el hecho y recordó que en múltiples ocasiones las audiencias se han suspendido porque no llegan los imputados, «pero esto es algo que debe garantizar el juez y los directores de los centros penitenciarios donde se encuentran.
«No es entendible que un imputado no se pueda presentar porque no tiene internet o porque no lo llevaron a la audiencia. A las familias les ha implicado mucho llegar a este día, tienen que recorrer largos caminos y emocionalmente sufren un impacto al estar citados para escuchar una sentencia que no ocurrió», dijo la organización.
Pidió a las autoridades que garanticen que no sucedan nuevamente hechos como los de este miércoles que se lleve al procesado a una audiencia presencial con el fin de garantizar que la impartición de justicia no sufra más retrasos ni obstáculos.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) acusa a 11 policías de homicidio calificado y falsedad en informes dados a una autoridad.
El 22 de enero de 2021 fueron localizadas dos camionetas calcinadas en el municipio de Camargo, con 19 cuerpos en su interior.
Posteriormente, se determinó que 16 de las víctimas eran originarias del municipio de Comitancillo, Guatemala, y una más de El Salvador. Las otras dos personas asesinadas serían traficantes de personas.
Días después, la Fiscalía de Tamaulipas informó que 12 elementos de la Policía Estatal fueron detenidos por su participación en los hechos.
Uno de los detenidos acusó directamente a su mando superior de haber iniciado la agresión y a sus compañeros de asesinar a las 19 personas. En su declaración, aseguró además que la escena de los hechos fue alterada para obstaculizar la investigación.
El elemento, identificado como Ismael “N”, se acogió a un principio de oportunidad, por lo que él no está acusado de homicidio doloso, como el resto de sus compañeros.