Casi un millón de estudiantes de nivel básico se mantienen sin clases debido a la suspensión de labores por parte de maestros integrantes de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas.
La protesta se dio a raíz de que Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE, pidió la destitución de Lucia Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de la entidad, para negociar un pliego de 22 peticiones de profesores.
Sobre dicha situación, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que la protesta tomó por sorpresa al gobierno estatal debido a que no recibieron previamente las peticiones de los profesores.
Entre otros puntos, los docentes exigen la regularización de techos financieros, pagos de salarios pendientes así como ajustar el número de alumnos por grupo a 30.
La protesta se ha realizado de manera simultánea en las oficinas del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDES) en los municipios de Nuevo Laredo, El Mante, Antiguo Morelos, González, Miguel Alemán, Altamira, Ciudad Madero, Reynosa, Díaz Ordaz, Tampico y Matamoros.
De acuerdo con autoridades educativas, la suspensión de clases se mantedrá de manera indefinida hasta que se cumplan las exigencias del SNTE.