Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con niñas y niños al frente que coreaban y portaban cartulinas donde se leía “ Queremos pasar a los EEUU, SOS” y “No estamos seguros, tenemos miedo” unos 250 migrantes principalmente venezolanos y centroamericanos intentaron cruzar hacia los Estados Unidos por el Puente Internacional número 1, motivo por el cual el cruce fue cerrado un par de horas.
Este es el cuarto intento en la frontera entre México y los Estados Unidos en los últimos meses luego de que concluyó el Capítulo 42 y el gobierno norteamericano endureció las medidas de ingreso y varias tres ciudades fronterizas en Texas -Brownsville, Laredo y El Paso- se declararon en estado de emergencia, ante la llegada masiva de migrantes.
En la frontera se ha desplegado una unidad táctica fronteriza de la Guardia Nacional para interceptar y repelar a grandes grupos de migrantes; en tanto el gobierno federal envió mil 500 soldados que apoyan las labores de la patrulla fronteriza.
Los intentos
El 20 de abril pasado en Matamoros, un grupo de 300 migrantes intentó cruzar hacia los Estados Unidos por los puentes Viejo y Nuevo que une a Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas. Ante el evento, fueron movilizados elementos de la Guardia Nacional, y de la Patrulla Fronteriza, para impedir el hecho y resguardar el acceso.
Casi dos meses después, el 5 de junio, una nueva manifestación de migrantes venezolanos, salvadoreños y hondureños realizaron un nuevo intento, por el Puente Internacional Nuevo de Matamoros, Tamaulipas.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tratar de detener a las personas y aunque algunos lograron ingresar, fueron contenidos por personal de CBP.
La semana pasada en Eagle Pass, Texas, frontera con Piedras Negras, Coahuila, un grupo de 30 migrantes, integrado hombres, mujeres e infantes, nuevamente intentó cruzar hacia el lado americano por el Puente Número 1; autoridades de seguridad pública y ejército bloquearon la entrada a esa vía.
A pesar de los intentos del gobierno de Texas por desalentar el flujo migratorio hacia los Estados Unidos, como el muro flotante con las boyas con púas, esto no ha sido impedimento para el flujo de personas.