Por Martha Olivia López Medellín
Reynosa se volvió noticia nacional desde el fin de semana tras el hallazgo de 27 osamentas en 15 fosas clandestinas.
El Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas encontró las fosas en un predio de la colonia Infonavit Arboledas de Reynosa. La Fiscalía General de Justicia estatal abrió una averiguación previa por los hechos.
Pero ¿qué han hecho la Comisión Nacional de Búsqueda, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Tamaulipas, órgano desconcentrado coordinado administrativamente por la Secretaría General de Gobierno?
El 15 de julio, la Comisión Nacional de Búsqueda publicó fotografías del trabajo que realizan en Tamaulipas, pero no especificó si las imágenes correspondían a las fosas halladas en Reynosa.
Y en el caso de la Comisión Estatal de Búsqueda Tamaulipas, la institución no se ha pronunciado al respecto ni ha emitido una postura pública. Es el mismo caso de la Secretaría General de Gobierno.
Esto, a pesar de que una de las funciones de la Comisión Estatal de Búsqueda es atender y emitir alertas de acción inmediata para búsqueda y localización a las instituciones de seguridad pública previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También solicitar colaboración durante los trabajos de búsqueda y localización de personas, a instancias policiales de los tres órdenes de gobierno, conforme a lo establecido en la Ley General.
Una fuente de la Fiscalía tamaulipeca informó que corresponde a la Comisión Estatal realizar las búsquedas en colaboración con las familias o colectivos «buscadores».
La Fiscalía inicia su participación una vez abierta la carpeta de investigación para el procesamiento del área y de los restos localizados; no puede entrar antes porque actuaría fuera del marco legal, dijo la fuente.
Andrés Méndez, integrante del Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, dijo el miércoles que lamentablemente esa organización no ha contado con el apoyo de las comisiones de búsqueda, tanto nacional como estatal, ni con la protección completa de las fuerzas de seguridad locales.
«No hay Guardia Estatal, no hay Fiscalía, no hay peritos, no hay presencia de la Comisión Estatal de Búsqueda ni de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, simplemente ha venido el Ministerio Público a dar fe de las fosas, del hallazgo, pero no hemos tenido de la Comisión Estatal de Búsqueda», dijo Méndez Ñeco.
Edith González, vocera del colectivo, informó en un video este jueves que Jorge Macías, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Tamaulipas, enviará equipo el viernes al predio donde se encontraron las osamentas para que continúe la búsqueda de cuerpos.
¿Cuál es el proceso para identificar las osamentas?
A partir de que recibe el área, el personal de periciales de la Fiscalía Estatal comienza con tres fases que se desarrollan en el caso de las fosas de Reynosa: primero, prospección (exploración del área para reunir indicios), recuperación de restos (de modo individualizado) y traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Segundo, en laboratorios un grupo multidisciplinario (antropólogos, médicos, odontólogos, genetistas forenses y personal capacitado en criminalística, dactiloscopia y fotografía) integran archivos básicos.
La información se carga y coteja en bases de datos de Cruz Roja y la Fiscalía, con el objetivo de lograr la identificación de las víctimas; tercero, otro equipo multidisciplinario hace los cotejos de ADN en las bases de datos genéticas para compararlos con los de familiares.
Si el resultado es positivo, un grupo especializado, entre ellos psicólogos, hacen la «notificación de alto impacto» a los familiares.
Todo este procedimiento, basado en protocolos avalados a nivel nacional e internacional, se activa en el momento que se inicia una carpeta de investigación.
Una de las razones por las cuales la Comisión Estatal de Búsqueda está dentro de la estructura del Gobierno estatal es porque la búsqueda es atribución directa de esa comisión (o la nacional, en casos federales).
No obstante, cuando hay peticiones específicas, se da apoyo a manera de colaboración y coordinación.
Tamaulipas, segundo lugar nacional en fosas clandestinas halladas
Desde 2006 hasta el 31 de enero de 2023, Tamaulipas ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el número de fosas clandestinas halladas, según un mapa público de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).
El órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación trazó este mapa a partir de la información que comparten la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales.
Según estos datos, en Tamaulipas se han encontrado 547 fosas clandestinas de 2006 a enero de 2023 (402 solo de 2006 al primero de diciembre de 2018, es decir, en gobiernos federales del PAN y del PRI).
El municipio tamaulipeco con el mayor número de fosas halladas es Güémez, con 94.
Le siguen San Fernando, con 86; Matamoros, con 44; Ciudad Victoria, con 40; y Reynosa, con 19.