Por Xóchitl García Rodríguez
Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad Tamaulipas, prefiere el uso de eufemismos en las redes sociales de la institución que coordina, antes de utilizar términos fuertes.
El funcionario aclaró que el término «reducción» de agresores, una frase que se usa en las publicaciones de la Vocería, se refiere a la muerte de civiles armados que agreden a las fuerzas de seguridad, hecho que también se conoce como abatimiento o personas abatidas.
En conferencia de prensa este miércoles desde Palacio de Gobierno de Tamaulipas, Cuéllar dijo que este estilo de redacción es por cuestión de semántica y prefiere no utilizar términos tan fuertes.
“Yo creo que abatidos es una palabra muy fuerte, es una cuestión de semántica, yo redacto así”, comentó el funcionario.
Respecto al tiempo que la Vocería se toma en informar las situaciones de inseguridad, Cuéllar dijo que prefiere difundir la información verificada, aunque esto le tome más tiempo para publicar.
Tamaulipas, por abajo de la media nacional en homicidio intencional, secuestro y robo
El vocero de Seguridad también dio a conocer que Tamaulipas se encuentra por abajo de la media nacional en los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, robo a transeúntes y extorsión.
Tamaulipas se ubica en el lugar 11 del ranking nacional de los estados con menor incidencia delictiva, con 104 delitos por cada 100 mil habitantes.
Esto según los datos de junio que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, los delitos de violencia familiar en Tamaulipas están por arriba de la media nacional, aunque en junio hubo una reducción del 5% respecto a las cifras de mayo.